España

Jueces y magistrados de toda España estudiarán movilizaciones en demanda de una subida salarial

  • Tres vocales del CGPJ han propuesto que este asunto sea debatido en el Pleno que celebrará hoy el órgano de gobierno de los jueces.

Jueces y magistrados de toda España están llamados hoy a participar en las juntas que han sido convocadas por los jueces decanos y los presidentes de las Audiencias Provinciales en protesta por la congelación de sus salarios. Responden a la petición que en este sentido se ha realizado desde las asociaciones de jueces: Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente.

  Las asociaciones proponen que los jueces acuerden en sus respectivas juntas una la medida ya aprobada por las asociaciones, consistente en que ningún juez sobrepase el cien por cien del trabajo asignado en los denominados módulos (mínimo de causas que debe resolver al año cada órgano, a partir de las cuales cobran una retribución extra).

  Por su parte, los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Enrique López, Juan Pablo González y Agustín Azparren han propuesto llevar al Pleno que se celebrará mañana las reivindicaciones de la carrera judicial, con el fin de informar sobre ello al resto de miembros el órgano de gobierno de los jueces, informaron hoy fuentes del Consejo.

  Las juntas de jueces convocadas tendrán por objeto analizar la subida de un 0,5 por ciento el complemento de destino, lo que supone "un injustificado agravio comparativo frente al resto de colectivos, al tiempo que representa una práctica congelación salarial, especialmente grave partiendo de que más del 60 por ciento de las retribuciones judiciales corresponden al complemento de destino", indicó la Asociación Francisco de Vitoria en una rueda de prensa.

  "Se trata de exteriorizar y exigir un cambio radical de actitud negociadora, a la vista de la pérdida de capacidad adquisitiva sufrida en los últimos años, cuando el IPC está subiendo por encima del 4 por ciento, que deberá ser corregida en la Ley de Retribuciones que se negociará en mayo", según la misma asociación.

  La convocatoria busca también proponer a las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia que adopten un acuerdo adhiriéndose a estas reivindicaciones salariales así como al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que, en cumplimiento de sus funciones como órgano gestor del estatuto judicial, "apoye la dignidad e independencia económica de los jueces como elemento esencial del servicio público de la justicia y de la eficiencia y eficacia del Poder Judicial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios