España

Junqueras defiende la desobediencia civil si el Estado veta la consulta

  • El presidente de ERC muestra su apoyo a Mas para entrar en el Gobierno catalán "si es para blindar el referéndum". El 'Govern' evita hablar de desobediencia porque "no se pronuncia sobre hipótesis".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido la "desobediencia civil" si el Gobierno veta la consulta, en la línea de Martin Luther King en defensa de los derechos de los afroamericanos, y ha reiterado el ofrecimiento de su partido a entrar en el Govern si es para blindar el referendo. En declaraciones a Catalunya Ràdio, y preguntado sobre si ERC llama a la "desobediencia" civil como la CUP en el caso de que Mariano Rajoy cumpla con su compromiso de vetar la consulta, Junqueras ha contestado categóricamente: "¡Y tanto!, ¡y tanto!, como hizo Martin Luther King".

En este escenario de desobediencia civil, el líder independentista confía en que estén también otros partidos como ICV-EUiA, porque la consulta soberanista debe celebrarse "sí o sí", y ha argumentado: "Nos jugamos unos derechos fundamentales". "No podemos generar incentivos al Gobierno español porque no nos deje votar, al contrario, lo que hemos de hacer nosotros es decir que iremos a votar y que haremos todo lo posible para ganar", ha argüido el líder independentista. Asimismo, Junqueras ha reiterado su oferta de entrar en el Govern de CiU si es para blindar la consulta, pese a las críticas de la federación nacionalista hacia ERC en los últimos días por el apoyo de los independentistas a la creación de una comisión de investigación sobre el caso Pujol en el Parlamento catalán.

El Gobierno catalán evita hablar de desobediencia porque "no se pronuncia sobre hipótesis"

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha evitado comentar la invitación a la "desobediencia civil" que ha hecho ERC en el caso de que el Estado vete la consulta soberanista del 9-N porque el Ejecutivo catalán "no se pronuncia sobre hipótesis". En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, Homs ha respondido así a las preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de Oriol Junqueras.

Homs ha considerado que es un debate "estéril" entrar a considerar las palabras de los diferentes políticos sobre un escenario que no se ha producido, aunque ha dicho, en alusión a las palabras de Junqueras, que los "recursos literarios" son "legítimos". "Cada cual se expresa como considera oportuno, pero lo que tenemos en común -el Govern de CiU y ERC- es lo que hemos acordado y cumplir lo que hemos acordado -la consulta del 9-N- y no le toca a este portavoz comentar como se expresan unos u otros", ha dicho.

Sin censurar al líder de ERC, el consejero ha afirmado que consideraciones como las de Junqueras son "legítimas", pero ha remarcado que el Gobierno catalán "no se pronuncia sobre hipótesis", sino que "toma decisiones en función del los acuerdos suscritos" y no "juega con especulaciones". En este sentido, Homs ha preguntado a los periodistas si alguien sabe lo que piensa el Tribunal Constitucional sobre la ley de consultas y ha abogado por poner el acento en los hechos y no en las hipótesis de futuro.

Dado que el Gobierno central ya ha asegurado que está preparado para atajar la consulta del 9 de noviembre, el consejero de Presidencia ha admitido que este factor puede llevar a los partidos a una discusión sobre futuros escenarios, que puede ser "tan viva como se quiera, pero que es estéril" porque se construye sobre hipótesis. Sobre las palabras del jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, quien afirmó que tiene listas todas las medidas para frenar la consulta del 9 de noviembre, Homs ha dicho que es "altamente preocupante" que el Gobierno central considere el proceso de la consulta catalana como un "desafío" porque acredita, a su juicio, que sus "convicciones democráticas son muy tenues".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios