España

La Justicia belga autoriza la extradición de Zengotitabengoa

  • El tribunal ha rechazado los argumentos de la defensa, que solicitaba el asilo político y que apelará la decisión.

Un tribunal federal belga se mostró a favor de ejecutar la orden europea de arresto y entrega a España del presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa, aunque la defensa anunció inmediatamente que apelará esa decisión.

Los letrados de Zengotitabengoa han afirmado que recurrirán esa decisión al Tribunal de Apelación de Gante el próximo lunes con el fin de evitar la entrega del presunto miembro de ETA, que ha solicitado asilo político en Bélgica. Aunque se desconoce la fecha en la que el tribunal podría pronunciarse, la legislación belga prevé un proceso "acelerado" para decidir este tipo de recursos.

Entre los argumentos que volverá a hacer valer la defensa en segunda instancia estarán los defectos de forma que dicen que contiene la orden interpuesta por España (sin fecha ni firma de autoridad judicial y "apenas dos líneas en un folio"), tal y como explicó el letrado Paul Bekaert a la prensa en un receso de la vista. Igualmente se argumentará la presunta falta de garantías fundamentales, dado que el detenido habría hecho su primera declaración sin la asistencia de un abogado.

También volverán a invocar el asilo político solicitado a Bélgica por el etarra, un argumento que el juez de Brujas, Paul Gevaert, ha considerado "insuficiente" como para frenar la extradición. Finalmente, la defensa insistirá en el argumento de la carencia de suficientes garantías democráticas y derechos humanos en España, algo que ya el juez ha considerado como "no probado".

Zengotitabengoa continuará detenido en la prisión de Brujas mientras siga el procedimiento porque "no hay ninguna razón para liberar a esta persona mientras se tramita su recurso de apelación", según aseguró un portavoz de la fiscalía federal. En la vista en la Cámara de Acusación del Tribunal Federal de Brujas, que apenas ha durado una hora, Zengotitabengoa se ha limitado a afirmar en castellano que no es miembro de ETA y que es inocente de las acusaciones de España.

Si la corte de apelaciones de Gante respalda igualmente la extradición, la defensa del presunto etarra puede apelar todavía al Tribunal de Casación de Bruselas, un equivalente al Tribunal Supremo español. En caso de que ambos tribunales decidan a favor de la ejecución de la Euroorden, la entrega del detenido a España podría tener lugar hasta en un máximo de 60 días tras la detención, según explicó la fiscalía.

El presunto etarra, de 29 años y natural de Durango (Vizcaya), tenía en vigor una orden europea de detención y entrega dictada por la Audiencia Nacional por su vinculación con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos, que fue interceptada el 9 de enero en un control rutinario en Bermillo de Sayago (Zamora). También se le relaciona con la vivienda localizada el pasado mes de febrero en la localidad lusa de Óbidos y en la que la banda terrorista almacenaba casi 1.500 kilos de material para fabricar explosivos.

El abogado aseguró que, pese a la orden de arresto que pesaba sobre él, Zengotitabengoa, detenido el sábado en la ciudad portuaria de Ostende (oeste de Bélgica), "no vivió en la clandestinidad" en el país y utilizó siempre su nombre y documentación verdaderos, e incluso explicó sus planes de viajar al Reino Unido a las autoridades belgas y españolas. Paul Bekaert, que se ocupa de la defensa del presunto etarra junto al letrado Piet De Pauw, es un histórico abogado de los miembros de ETA detenidos en Bélgica y ha defendido en el pasado a Juan Cruz Maiztegi, Diego Ugarte López de Arkaute, Juan Gómez López, Luis Moreno, Raquel García y Enrique Pagoaga alias Peixotin, todos detenidos en este país entre 1996 y 2004.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios