España

Llamazares lamenta la ambigüedad del PSOE frente a Iglesia y exige firmeza

  • El coordinador general de IU ha asegurado en Granada que "no basta" con "criticar" sus comunicados, sino que hay que tener una posición "clara y definida" para avanzar en la aconfesionalidad del Estado

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha criticado la "ambigüedad" del PSOE frente a la Iglesia católica y ha asegurado que "no basta" con "criticar" sus comunicados, sino que hay que tener una posición "clara y definida" para avanzar en la aconfesionalidad del Estado.

El líder de IU, que ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Granada, se ha referido de este modo al comunicado hecho público ayer por la Conferencia Episcopal con motivo de las próximas elecciones.

"Cría cuervos y, en este caso, te disputarán los votos", ha advertido al PSOE Llamazares, quien cree que la nota de los obispos convierte a la jerarquía eclesiástica en la "facción religiosa" de la derecha política, "en una parte más del PP".

Llamazares ha apostado por adoptar "medidas" para superar la "ambigüedad calculada" del PSOE, que, ha dicho, ha estado la legislatura "pasando la mano por el lomo" a la Iglesia católica y "pensando que de ese trato deferente iba a salir la Paz Romana".

Ha añadido que no sólo no se ha llegado a esa "Paz Romana", sino que se ha producido un "enardecimiento" de la jerarquía eclesiástica para intentar instituir de nuevo el nacional-catolicismo.

Según el coordinador general de IU, la jerarquía eclesiástica "añora" el nacional-catolicismo y, frente a ese posicionamiento, sólo cabe "avanzar" en la aconfesionalidad y el laicismo del Estado.

Llamazares ha abogado por acabar con los privilegios financieros de los que goza la Iglesia católica y situarla en la autofinanciación que mandan las leyes.

En su opinión, sólo cabe derogar la ley que en los año 80 instituyó una "pseudoaconfesionalidad" del Estado para abordar una Ley de libertad de creencia y de libertad religiosa en España.

A su juicio, lo más "doloroso" del comunicado es que la Iglesia "utilice el dolor" de las víctimas y las políticas antiterroristas para hacer "partidismo".

"Se permiten además denostar el diálogo cuando debería ser una actitud ecuménica", ha criticado Llamazares, al tiempo que ha aducido que para la jerarquía eclesiástica sólo hay un diálogo "legítimo", que es el que hace la derecha o ellos en nombre de la derecha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios