España

Manifestación en Tarragona contra la consulta

  • Unos 7.000 catalanes revindican la entente entre Cataluña y el resto de España, una "hermandad" que han contrapuesto con la división y el enfrentamiento que promueve, a su juicio, el proceso soberanista.

Unos 7.000 catalanes han reivindicado este jueves en Tarragona la senyera como símbolo de la entente entre Cataluña y el resto de España, una "hermandad" que han contrapuesto con la división y el enfrentamiento que promueve, a su juicio, el proceso soberanista. El acto, organizado por Societat Civil Catalana bajo el lema Recuperem el seny. Recuperem la senyera, se ha iniciado con una hora de retraso, y según el vicepresidente primero de la entidad, Joaquim Coll, pretende impedir que la única voz que se oiga durante la Diada sea la de los catalanes favorables a la independencia.

"No podíamos aceptar que la única voz que se escuchase por la Diada fuera la de los que nos quieren llevar a una ruptura económica, cultural, sentimental e histórica", ha advertido Coll, que ha reivindicado el seny de los catalanes y ha abogado por recuperarlo para tender puentes con el resto de España. Coll -militante del PSC- ha celebrado que por primera vez los catalanes contrarios a la independencia hayan convocado un acto conjunto por la Diada: "Hoy somos miles los catalanes libres de espíritu y desacomplejados que hemos decidido levantar la cabeza y alzar la voz en Tarragona". El vicepresidente primero de Societat Civil Catalana ha citado a Raimon para decir que los catalanes reunidos en Tarragona "vienen de un silencio", aunque ha precisado que no tan largo como al que hacía alusión el cantautor en su canción, en la que se refería a la dictadura de Franco.

El acto de Tarragona ha logrado reunir a representantes de PSC como la ex ministra de Defensa Carme Chacón, del PP -liderados por la presidenta del partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho-, de C's -con su líder, Albert Rivera, al frente- y de UPyD, encabezados por su portavoz en Cataluña, Ramon de Veciana. 

Chacón ha pedido "unidad civil" para que la Diada del 11 de septiembre vuelva a ser la fiesta de todos los catalanes y no solo de los partidarios de la independencia tal y como, a su juicio, sucede actualmente. En declaraciones a los periodistas antes de participar en el acto organizado por Societat Civil Catalana en Tarragona, ha explicado que ha querido participar de esta concentración para reivindicar la "concordia y la convivencia" que se simbolizan en la senyera como bandera de todos los catalanes. Chacón ha afirmado que el Gobierno de Artur Mas ha querido en los últimos años que la Diada no sea de todos los catalanes, y ha advertido de que el proceso soberanista no solo implica "la ruptura con el resto de España", sino también entre los propios catalanes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios