España

Marcelino Iglesias: "Las palabras de Gónzalez tienen que tomarse con una dimensión histórica"

  • El secretario de Organización socialista recuerda que sus declaraciones se refieren "a una etapa histórica que ya se ha juzgado".

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se ha declarado partidario este miércoles de que las palabras del ex presidente del Gobierno Felipe González se vean "con una dimensión un poquito más histórica" porque hace 14 años que dejó el Gobierno y sus declaraciones se refieren a "una etapa histórica que ya se ha juzgado".

En una entrevista en RNE, Iglesias ha subrayado que la derecha española "se excita muchísimo" cada vez que Felipe González "dice algo" y se ha declarado sorprendido por la cascada de reacciones que han generado sus palabras. En una entrevista en El País, González afirmó que a finales de los ochenta tuvo la oportunidad de "volar" a la cúpula de ETA y que a veces aún duda si actuó correctamente no haciéndolo. 

"Yo sería partidario de que las viéramos ya con una dimensión un poquito más histórica, de una etapa histórica que se ha juzgado, que hay muchísimas cosas buenas que se han hecho". Iglesias ha comparado el libro de memorias recién publicado por George W. Bush dos años después de dejar la presidencia de EEUU, que se ve "con cierta perspectiva ya", con la situación que se vive en España, donde lo que dice González se ve como si hubieran pasado ayer, y está hablando de cosas que pasaron hace más de 20 años".

El dirigente socialista ha reconocido que este asunto se habló el pasado lunes en los "corrillos" de la dirección del PSOE, aunque no en la reunión formal de la Ejecutiva, pero en el sentido de destacar lo que se "excita" la derecha cuando González habla.

Iglesias ha opinado que González ha pasado a la historia como un "gran presidente" para España y un "gran estadista", de manera que "cada vez que habla sus palabras excitan a mucha gente y complican a mucha gente", de manera que "todavía queda mucha gente que le tiene metido el dedo en el ojo".

El aún presidente aragonés ha elogiado la tarea de González al frente del Gobierno y ha destaco que "tuvo que abordar momentos muy críticos", empezando por gobernar tras el 23-F y acometer las reconversiones bancaria e industrial, además de "abordar el referéndum de la OTAN, donde España se la jugaba", y la "crisis de 1992-1993" que, según sus palabras, fue "más corta que ésta pero tan profunda como ésta", con el paro "por encima del 20 por ciento". ha sido un gran estadista y es tan importante su figura que 14 años

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios