España

Margallo sigue "esperando" que EEUU dé explicaciones sobre el espionaje

  • El ministro de Exteriores asegura que han solicitado una respuesta sobre la actuación de la NSA y que España da una "especial prioridad" a su relación con EEUU.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha puesto de relieve el acuerdo de comercio e inversión entre la Unión Europea y Estados Unidos y ha subrayado que España -a la espera de explicaciones por el supuesto espionaje- le da una "especial prioridad" a su relación con este país. García-Margallo ha pronunciado estas palabras durante su participación en el acto de presentación de los Foros España-Estados Unidos (1995-2013) y la presentación del número especial de la revista Tribuna Norteamericana, celebrado en la Casa de América. Un acto al que estaba invitado el embajador de Estados Unidos en Madrid, James Costos, que excusó su asistencia.

Previamente, en declaraciones a los periodistas, el jefe de la diplomacia española insistía en que España está a la espera de las explicaciones de Estados Unidos sobre el supuesto espionaje masivo y que esperaba que éstas fueran "lo más completas posibles". "Es obvio que hasta que esas investigaciones no hayan terminado, las explicaciones no pueden ser todo lo completas que a los dos países nos gustaría", ha dicho el ministro, en relación a las aclaraciones que España pidió recientemente a James Costos.

En su intervención en la Casa de América, García-Margallo ha explicado que el acuerdo de comercio de inversión entre la UE y Estados Unidos es "capital" ya que creará el área de comercio "más importante del mundo" y porque además "es posible que compense la tentación asiática" que el presidente estadounidense, Barack Obama, "demostró haciendo su primer viaje a China". El ministro ha hablado de las relaciones políticas, de defensa y culturales con EEUU, que ha calificado de "muy estrechas" y ha explicado que España le concede una "especial prioridad".

Se ha referido al empuje de Asia-Pacífico y, en este sentido, ha opinado que con este panorama puede existir la "tentación" de que EEUU "mire" a esa región "y se olvide de lo que la Unión Europea representa", por lo que ese acuerdo es de "máxima prioridad". "Lo digo en este momento en que hablar de la relación con Estados Unidos no es especialmente fácil para un ministro de Asuntos Exteriores", ha subrayado García-Margallo. En el repaso que el ministro ha hecho sobre la globalización y el momento actual, ha dicho que si el Reino Unido "se equivoca en referéndum y sale de la Unión Europea, el carácter privilegiado de su relación con Estados Unidos se atenuará mucho". "Alguien tiene que sustituir esa relación privilegiada. España tiene la vocación de hacerlo. Por eso vamos a jugar un papel importante en la negociación del tratado de comercio e inversión", ha subrayado el ministro.

La pasada semana, el Gobierno español transmitió al estadounidense, a través de su embajador en Madrid, su "seria preocupación" por las informaciones sobre el supuesto espionaje que, "de confirmarse", podría suponer "la ruptura del clima de confianza" entre ambos países. En la gira que García-Margallo ha realizado por Polonia, Lituania y Estonia, ha reiterado que, no obstante, de momento España no tiene "constancia oficial" del supuesto espionaje.

El ministro se ha referido también a la Ley de Acción y del Servicio Exterior, remitida ya a las Cortes, y a la Ley de Tratados Internacionales, antes de hablar de la Estrategia de Política Exterior que "pronto verá la luz" y que espera que sirva para consensuar con todos los partidos, sobre todo con el PSOE, el cuadro para fijar las grandes líneas de actuación. Aunque ha apuntado a lo "poderosos" que son los EEUU y a su papel en temas como el proceso de paz en Oriente Próximo, Siria o Irán, ha considerado que también necesitan "la colaboración" de la UE en determinadas áreas, en las que el "peso europeo" es mayor que el suyo, entre las que citó Mali o Libia. En cuanto a Oriente Próximo, ha apuntado que no hay que descartar que una vez que EEUU sea autosuficiente en materia energética "empiecen a perder importancia" por esa región que, por otra parte, "es capital" para la UE.

García-Margallo también ha citado el proceso de reformas emprendido en España por el Gobierno de Mariano Rajoy y a cómo "empiezan a notarse" sus efectos. "Tenemos que contar que España ha sido, es y va a ser una historia de éxito", ha dicho, antes de señalar que la imagen del país "ha cambiado radicalmente en un año, con pocos medios y mucho esfuerzo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios