España

María Jesús Figa, primera embajadora de España en el Vaticano

  • La nueva representante ante la Santa Sede tomará posesión del cargo el próximo 16 de abril en sustitución de Francisco Vázquez.

Fue subsecretaria de Asuntos Exteriores y embajadora en la República Dominicana. Y desde ahora María Jesús Figa también suma a su nómina el ser la primera mujer, una de las 17 féminas que están actualmente en el Vaticano, que representa a España ante la Santa Sede. El Consejo de Ministros ha nombrado a esta licenciada en Derecho de 60 años como nueva embajadora en sustitución de Francisco Vázquez, cargo que tomará posesión el próximo 16 de abril.

El Gobierno pidió el placet correspondiente al Vaticano el pasado mes de febrero para que la diplomática sustituyese a Francisco Vázquez, que dejará su cargo de embajador el próximo 15 de abril, aunque previamente, el día 14 del mismo mes, mantendrá una audiencia con el Papa Benedicto XVI.

María Jesús Figa, que nació el 26 de abril de 1951, se convertirá así en la primera mujer que representa a España ante el Vaticano, aunque no será la única, ya que son 17 las féminas que ejercen labores diplomáticas ante la Santa Sede.

Los países que tienen representación femenina ante el Vaticano son las legaciones diplomáticas de Georgia, Ucrania, Pakistán, Gambia, Bosnia Herzegobina, Canadá, Egipto, Islandia, Túnez, India, Filipinas, Panamá, Emiratos Árabes, Eslovenia y las islas Seychelles.

Precisamente fuentes de la Curia Romana han destacado que el hecho de que sea mujer "puede aportar el genio femenino y un matiz nuevo que puede ser interesante para la larga tradición diplomática de este gran país" que tiene "una tradición cristiana muy profunda".

Felicitación de los obispos españoles

Por su parte, los obispos españoles también han felicitado a Figa. El secretario General de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, ha enviado, en nombre de los prelados, una carta de felicitación a la nueva embajadora al hacerse pública la noticia de su nombramiento.

En la misiva, monseñor Martínez Camino le remite la "cordial felicitación" en nombre del presidente de la CEE y cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y en el de todos los miembros de la Conferencia Episcopal.

"Deseamos para usted que el encargo que el Gobierno le confía redunde en unas relaciones fluidas y fecundas entre la Santa Sede y el Estado Español al servicio del bien común", han pedido a Figa los obispos.

La diplomática presentará las cartas credenciales a Benedicto XVI el 16 de abril, tan sólo un día después de que Vázquez deje el cargo porque, según han confirmado fuentes diplomáticas, "es importante que España esté representada en las ceremonias de Semana Santa que preside el Papa en el Vaticano y en la beatificación de Juan Pablo II", que se celebrará en la Plaza de San Pedro el próximo 1 de mayo.

La primera ceremonia a la que acudirá la nueva embajadora de España será la misa del Domingo de Ramos, que se celebrará precisamente el próximo 17 de abril en la Plaza de San Pedro del Vaticano y también tendrá que afrontar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de agosto.

Subsecretaria de Asuntos Exteriores y embajadora en la República Dominicana

María Jesús Figa nació en Barcelona el 26 de abril de 1951, es Licenciada en Derecho e ingresó en 1978 en la Carrera Diplomática siendo destinada posteriormente a las representaciones españolas en Costa de Marfil, México y Lisboa.

La nueva representante en el Vaticano fue jefa del Gabinete Técnico en la Subsecretaría de Asuntos Exteriores, y vocal asesora en la Dirección General de Política Exterior para Europa y América del Norte y en el Departamento Internacional y Seguridad del Gabinete del Presidente del Gobierno.

En 2002 Figa fue nombrada Embajadora de España en la República Dominicana y, posteriormente, Embajadora en Misión Especial para las Cumbres Iberoamericanas y Asuntos Multilaterales de Iberoamérica. En diciembre de 2005 fue nombrada directora general de Relaciones Económicas Internacionales y, en octubre de 2007, subsecretaria de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios