España

Marlaska, Palacios y Bermúdez optan a la Sala de lo Penal de la Audiencia

  • La comisión de calificación del CGPJ selecciona a tres de los siete aspirantes al puesto

Los magistrados Javier Gómez Bermúdez, Fernando Grande-Marlaska y Teresa Palacios han superado el primer examen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y han entrado en la terna de candidatos a presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional elegida ayer por la comisión de calificación del Consejo.

La decisión que ahora se eleva al pleno del CGPJ se adoptó por unanimidad, según informó en una nota el órgano de gobierno de los jueces, después de que los siete aspirantes que inicialmente optaban al puesto que ocupa desde 2004 Gómez Bermúdez, quien opta a la reelección, defendieran ayer ante la comisión de calificación sus planes y propuestas para el caso de que fueran elegidos.

En esa exposición, Gómez Bermúdez planteó un proyecto de remodelación de la Sala de lo Penal con el que persigue un tribunal "más cohesionado" en el que sus miembros se relacionen jurídicamente y con un reparto equilibrado de las causas.

Un proyecto que, sin embargo, no fue bien acogido por los otros candidatos, algunos de los cuales reconocieron que, pese a formar parte de dicha sala, en ningún momento fueron consultados sobre el mismo.

El desfile de los siete candidatos ante los vocales del CGPJ se prolongó ayer durante casi cuatro horas. Como temas comunes, los aspirantes hablaron del problema generado por la necesaria atención a la ejecución de sentencias, de las filtraciones de sumarios secretos a medios de comunicación y de la gestión de las órdenes europeas de detención.

Para aspirar a la vacante de magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo los vocales del CGPJ eligieron a María Luisa Corcoy, Antonio del Moral y Gonzalo Quintero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios