España

Matas se enfrenta a más de ocho años de cárcel en el primer juicio del caso Palma Arena

  • El ex presidente balear está acusado de varios delitos por pago fraudulento con dinero público

El ex presidente balear y ex ministro de Medio Ambiente Jaume Matas (PP) se enfrenta desde mañana a una petición fiscal de 8 años y medio de cárcel en el primer juicio del caso Palma Arena, que se desarrollará durante todo el mes en la Audiencia de Palma.

La primera de las 26 piezas de las que consta el sumario de este caso de supuesta corrupción durante la legislatura autonómica 2003-2007 de Matas gira en torno a los supuestos pagos fraudulentos con fondos públicos, por valor de 483.186 euros, que el Govern balear hizo al periodista que le escribía los discursos.

Junto al ex presidente balear serán juzgados dicho periodista, Antonio Alemany; la que fue directora de gabinete de Matas, Dulce Linares; la ex directora general de la televisión autonómica IB3, María Umbert, que también fue jefa de Gabinete de Matas; el director de la empresa de comunicación Nimbus, Miguel Romero, y el ex director general de Comunicación del Govern balear Joan Martorell.

La Fiscalía Anticorrupción acusa a Matas de los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad en documento oficial, prevaricación, tráfico de influencias y fraude a la Administración, mientras que su defensa reclama la absolución.

Los fiscales Pedro Horrach y Juan Carrau también piden para el ex presidente balear 15 años de inhabilitación absoluta por los cuatro primeros delitos y 8 años de inhabilitación para cargo público por el quinto de ellos.

En esta pieza se investiga el pago encubierto del Govern balear al periodista Antonio Alemany de unos 4.500 euros mensuales por escribir los discursos de Matas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios