Justicia

Moncloa retira la reforma de las mayorías para elegir el CGPJ

  • El Gobierno de Sánchez desiste de su renovación prevista del sistema en el Poder Judicial a instancias de la Unión Europea

Un pleno anterior del CGPJ

Un pleno anterior del CGPJ

El Gobierno retirará definitivamente la reforma registrada en el Congreso para rebajar las mayorías exigidas para elegir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una iniciativa que podría haber dejado al PP fuera de la renovación del órgano de gobierno de los jueces y que despertó preocupación en Bruselas. El año pasado, después de que el Consejo de Europa y la Comisión Europea advirtieran al Ejecutivo de que iban a vigilar de cerca esa reforma, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, decidió dejarla en suspenso y el lunes el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, prometió a la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourova, que la retirarían.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, Campo anunció que el Gobierno va a pedir esa retirada al PSOE y Podemos, que fueron quienes las registraron, y advirtió de que a los populares se les han acabado las "excusas" para no sentarse a negociar la renovación de un órgano que lleva ya más de dos años en funciones.

Casado celebró la decisión e instó al Ejecutivo a respetar la separación de poderes

"Renovaremos los órganos constitucionales cuando Sánchez acepte reforzar la independencia judicial y respetar la separación de poderes", respondió el líder del PP, Pablo Casado, quien culpó al PSOE de ser "el que bloquea y degrada las instituciones". La portavoz parlamentaria de los populares, Cuca Gamarra, denunció que la reforma atacaba la separación de poderes y que el Gobierno se vio obligado a retirarla por la presión ejercida por el PP.

La iniciativa, que habría permitido elegir a los nuevos vocales del CGPJ con mayoría absoluta del Parlamento, frente a los tres quintos exigidos ahora, suscitó recelos desde un primer momento en Bruselas y la vicepresidenta de la Comisión Europea le reiteró a Campo que esperaba su retirada. Jourova sí consideró acorde con el Estado de Derecho la reforma que impulsaron después el PSOE y Podemos -y que ya está en vigor- para impedir que el CGPJ haga nombramientos mientras esté en funciones, iniciativa planteada también con el objetivo de forzar al PP a negociar si no quiere que muchos cargos judiciales pueden quedar indefinidamente vacantes.

Campo reconoció que la reforma generó "revuelo" y enmarcó su retirada en la necesidad de evitar distracciones y centrar todos los esfuerzos en mejorar la eficiencia de la Justicia.

Insistió en que la renovación del CGPJ es "absolutamente urgente" e instó al PP a "dar un paso atrás" en su estrategia de bloqueo, pero no respondió cuando se le preguntó si el Gobierno está dispuesto a retirar la candidatura del juez José Ricardo de Prada.

Los populares se levantaron el pasado febrero de la mesa de negociación por ese nombre, ya que lo consideran una propuesta de Podemos y se niega a negociar con ese partido.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de Podemos y sentada al lado de Campo en La Moncloa, acusó al PP de estar "en rebeldía con el cumplimiento de la Constitución" y se mostró convencida de que si fuera el Gobierno el que bloqueara la renovación "sería un auténtico escándalo democrático". En un primer momento, el presidente del grupo de Podemos en el Congreso, Jaume Asens, señaló que desconocía el anuncio del ministro de Justicia e indicó que no estaba de acuerdo en retirar la reforma hasta que no hubiera una propuesta alternativa, pero más tarde rectificó señalando que había sido un malentendido y recordando que la iniciativa llevaba ya meses congelada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios