España

Moratinos reclama una relación "en pie de igualdad" con WashingtonGarzón envía a prisión a seis de los nueve islamistas detenidos

  • Francia y Portugal se suman a la exigencia y piden más peso de la UE en Oriente Próximo

Europa debe aprovechar el próximo cambio de Administración en EEUU para renovar el diálogo transatlántico y construir una relación "sólida, exigente y en un pie de igualdad", según los ministros de Asuntos Exteriores de España, Francia y Portugal. "Tenemos una oportunidad histórica de hacerlo", señalan Miguel Ángel Moratinos, el francés Bernard Kouchner, y el portugués Luis Amado en un artículo conjunto en Le Monde. Su publicación coincidió ayer con la llegada del presidente de EEUU, George W. Bush, a París, cuarta etapa de una gira de despedida por Europa siete meses antes del fin de su mandato.

Aunque la UE y EEUU han sabido reaccionar juntos al desafío del 11-S, la intervención estadounidense en Iraq y las diferencias de estrategia han impedido exprimir todo el potencial a la relación, recuerdan los ministros. En el artículo proponen cinco ejes de reflexión para la renovación de la agenda transatlántica, que incluyen la salvaguarda de los valores comunes, una estrategia política más ambiciosa, la construcción de un verdadero pilar europeo de seguridad y defensa, un mayor papel de Europa en la resolución del conflicto de Oriente Medio y un diálogo estratégico en materia económica.

En el plano doméstico, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, descartó que exista "un solo motivo para pensar que el Gobierno esté inactivo" y se remitió a las leyes en trámite y a las gestiones por la huelga de transportistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios