España

Morenés defiende la presencia de tropas españolas en el exterior para luchar contra el yihadismo

  • El ministro de Defensa considera que es "una responsabilidad política de esta nación, de España, de sus gobernantes y de las Fuerzas Armadas".

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha defendido la presencia de las tropas españolas en el exterior para luchar, entre otras cuestiones, contra el yihadismo, haciendo hincapié en que "no solamente es asumible, sino que es necesario". 

"Es una responsabilidad política de esta nación, de España, de sus gobernantes y de las Fuerzas Armadas. Primero, no podemos mirar a otro lado porque eso no evitaría el problema, y segundo, mirando al problema de frente tenemos que ser solidarios con nuestros países socios y aliados y con nuestra propia responsabilidad en la defensa de España. Y la defensa de España empieza hoy en esos sitios", ha argumentado Morenés en declaraciones a TVE previas al desfile militar celebrado en Madrid con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. 

Preguntado sobre si siente que la sociedad valora a las Fuerzas Armadas, Morenés ha dicho que son "parte fundamental" de la sociedad española y ha afirmado que sus miembros sienten el "reconocimiento que hace la sociedad hacia su trabajo, hacia su vocación, hacia su profesión. Como cualquier otro ser humano, se siente reconfortado de que sus semejantes le reconozcan esa tarea, muy fundamentalmente cuando esa tarea supone, como en las Fuerzas Armadas, servir a España hasta entregar la vida por ella", ha manifestado el titular de la cartera de Defensa. 

En relación con el acuerdo que hará de Morón de la Frontera (Sevilla) base permanente de la fuerza militar de EE.UU. de despliegue rápido en el norte de África, el ministro ha explicado que es "fundamental" para España desde el punto de vista de su propia seguridad y desde el punto de vista de "la solidaridad con quienes están haciendo frente a los riesgos y las amenazas compartidas de manera multilateral y bilateral, como en el caso de EE.UU." 

Según Morenés, este pacto es también importante porque la presencia norteamericana "sirve a los intereses de la formación" de los militares españoles y "al desarrollo de la zona de una manera proporcional y satisfactoria. Yo creo que los tres factores están comprendidos en este acuerdo que hemos hecho y yo estoy enormemente satisfecho", ha subrayado. 

Asimismo, el ministro se ha referido al recurso presentado por los grupos parlamentarios del PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el decreto en el que se aprobó un crédito extraordinario para atender al pago de los programas especiales de armamento, que asciende a 883,6 millones de euros. "Las deudas que nosotros estamos pagando son deudas que vienen de la historia de las Fuerzas Armadas, donde ha gobernado el PP y el PSOE", ha advertido. 

A su juicio, es "fundamental para la credibilidad de España", fundamentalmente con la industria de defensa, "atender y pagar las deudas que se contraen. Es importante desde el punto de vista de la credibilidad de España, es importante desde el punto de vista de poder allegar recursos y medios a las Fuerzas Armadas y es importante para mantener una industria que nos ha costado muchísimos miles de millones de euros desarrollar en los últimos 30 años", ha zanjado. 

Finalmente, Morenés ha elogiado a Felipe VI como capitán de los tres ejércitos y ha asegurado que "el Rey ha asumido perfectamente su papel de mando supremo de las Fuerzas Armadas", dedicándoles "su atención permanente". "Ya siendo Príncipe de Asturias, por su formación y por su cercanía con las Fuerzas Armadas, ha demostrado siempre un conocimiento profundo de lo que es esta institución y un cariño enorme por ella", ha concluido.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios