España

Muere el histórico dirigente de ICV Antoni Farrés

  • El también ex alcalde de Sabadell, de 63 años, padecía un larga enfermedad.

Antoni Farrés, histórico dirigente del PSUC e ICV y alcalde de Sabadell durante 20 años, tras ganar las primeras elecciones municipales de la democracia, ha muerto hoy a los 63 años a consecuencia de una larga enfermedad, han confirmado fuentes de ICV.

Farrés, nacido en 1945 en Sabadell y licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, se especializó en temas laborales y se forjó políticamente en las filas de Comisiones Obreras y del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) durante los últimos años del franquismo.

Antoni Farrés fue elegido alcalde de su ciudad en las primeras elecciones municipales, celebradas el 3 de abril de 1979, por las listas del PSUC, cargo en el que fue reelegido por mayoría absoluta en las cuatro convocatorias locales siguientes, mientras en 1999 se dio de baja de ICV y renunció a presentarse nuevamente.

Dos años antes había sido elegido presidente del consejo de administración de Localret, consorcio integrado por más de 700 ayuntamientos de Cataluña y por las entidades municipalistas para hacer llegar la banda ancha a todo el territorio catalán.

Además de alcalde, Farrés fue elegido diputado provincial de la Diputación de Barcelona en 1979, cuya comisión de gobierno estaba presidida por Josep Tarradellas, y repitió en ese cargo en 1983 y en 1987.

Al crearse los consejos comarcales presidió por primera vez el Consejo Comarcal del Vallès Occidental, y de 1992 a 1995 fue elegido diputado del Parlamento catalán, donde representó a su grupo, el de ICV, en la elaboración de diversas leyes, entre ellas la del plan territorial general de Cataluña.

Prueba de su papel clave en el municipalismo catalán es que participó en la fundación de la Federación de Municipios de Cataluña y de la Federación Española de Municipios y Provincias, en cuyo consejo federal estuvo cuatro años.

Desde 1994 a 1999 fue miembro del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Barcelona y entre 2002 y 2004 fue responsable del ámbito municipal del Fórum de las Culturas.

Prueba de su perfil político transversal fue su buena relación con el ex presidente catalán Jordi Pujol y su cargo como asesor de la conselleria de Gobernación cuando el democristiano Josep Antoni Duran Lleida era conseller.

En los últimos años, Farrés se convirtió en un impulsor de las nuevas tecnologías, tanto desde Localret como desde su tarea de consultor tecnológico, durante la cual asesoró a entidades como el Banc Sabadell o a la operadora Jazztel.

Asimismo, Farrés ha continuado vinculado a universidades catalanas, como la UOC y la UAB, y a la Fundación Nou Lloc d'Habitatge Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios