España

Nueva protesta masiva contra los recortes en la Generalitat Valenciana

  • Decenas de miles de personas se han echado a la calle bajo el lema 'No a los recortes en los servicios públicos, depuración de responsabilidades en el Consell'.

Decenas de miles de personas, según los sindicatos, se han manifestado en la tarde de este sábado en las tres capitales de provincia valencianas contra las medidas de ajuste puestas en marcha por la Generalitat en el sector público bajo el lema 'No a los recortes en los servicios públicos, depuración de responsabilidades en el Consell'.

Fuentes de la organización han señalado que en Valencia se han congregado más de 200.000 personas, otras 60.000 lo han hecho en Alicante y 30.000 en Castellón en una nueva movilización contra el decreto-Ley aprobado el pasado mes por la Generalitat para reducir el gasto en el sector público y conseguir un ahorro superior a los 1.000 millones de euros.

En Valencia, la marcha ha partido puntual desde la calle Xàtiva, junto al IES Lluís Vives, al son de pitos, bocinas y tambores, y ha proseguido su camino por la calle Colón para llegar hasta el paseo de la Alameda, donde una periodista de RTVV, Xelo Miralles, se ha encargado de realizar el parlamento que ha dado por concluida la manifestación.

Durante la misma, los asistentes han coreado insistentemente lemas como 'no a les retallades' ('no a los recortes') y han pedido también la dimisión del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela.

Protesta frente a Delegación

Además de protestar contra las medidas puestas en marcha por el Consell, los manifestantes han criticado la actuación policial en las protestas estudiantiles del inicio de la semana y han pedido la dimisión de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, con una parada frente a la sede de Delegación.

También Xelo Miralles ha condenado la "represión" policial de los últimos días en la protesta del LLuís Vives y ha gritado, ante el aplauso de los asistentes, 'Som el poble, no l'enemic' ('Somos el pueblo, no el enemigo') y ha pedido la libertad sin cargos para todos los detenidos. Entre los asistentes, se han coreado consignas como 'menos maderos y más lapiceros'.

En Alicante, la manifestación se ha iniciado en la estación de Renfe, en la avenida de Salamanca, mientras que la marcha de Castellón ha partido en la Plaza de las Aulas. En las tres capitales, la marcha ha contado con la presencia de los máximos responsables sindicales y también con una nutrida representación de los grupos de la oposición: PSPV, Compromís y EUPV.

El "desgobierno" de la Comunidad

Momentos antes del inicio de la manifestación en Valencia, el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, ha pedido la retirada del decreto de ajustes del Consell y ha lamentado que la Comunidad vive "una época lamentable de desgobierno". "En esta situación, a uno le viene a la cabeza si lo más sensato no sería convocar elecciones en el ámbito de nuestra comunidad", ha agregado. 

A su juicio, los problemas "internos" de la Generalitat y los derivados de la crisis económica "tienen una muy difícil resolución con un Gobierno que no está, que no existe, que no aparece y que no da respuesta". Además, ha recalcado que se trata de un Gobierno autonómico "intervenido", que espera "el maná de Madrid y el maná de los presupuestos generales".

Diálogo y unanimidad

Por su parte, el secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, ha mostrado su esperanza en que el Ejecutivo de Alberto Fabra "escuche estas reivindicaciones" populares y retire el decreto, para abordar las medidas contra la crisis "con diálogo y unanimidad".

Asimismo, el presidente autonómico de C·SIF, Daniel Matoses, ha instado al Consell a abrir un diálogo para buscar "una solución" porque, según ha resaltado, "la confrontación no es la solución". "No somos unos desarrapados ni tenemos ganas de tomar la calle por tomar la calle, lo que queremos es dar respuesta a una agresión que se ha producido de forma injustificada y que no va a producir ninguna solución", ha agregado.

Por su parte, el presidente nacional de la Confederación Estatal de Sindicatos de Médicos y representante de CEMSATSE y ANPE de la Comunidad, Andrés Cánovas, ha dicho que han acudido a la manifestación "para decirle a la Generalitat que queremos negociar de verdad". En este sentido ha explicado que les han citado para el día 1 de marzo y aún no tienen ningún documento de lo que se va a tratar.

Situación de RTW

Durante el parlamento que ha dado por concluida la marcha, la periodista de RTVV Xelo Miralles también ha hecho referencia a la situación de la entidad pública de radiotelevisión y ha declarado que los trabajadores "no son culpables de lo que pasa" y ha pedido "apoyo y colaboración" a la sociedad valenciana. Así, ha insistido en que hay personas que "se están rompiendo los cuernos" para cambiar las cosas.

Por último, un grupo del conservatorio de danza superior de Valencia ha sido el encargado de cerrar este acto reivindicativo que ha discurrido en un ambiente festivo y sin ningún incidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios