España

Nuevo ataque talibán, esta vez sin víctimas, contra la base de Herat

  • Chacón presidió la despedida de sus compañeros al soldado fallecido el lunes

Horas después del atentado contra un convoy que le costó la vida a un soldado español y heridas leves a otros seis, y horas antes de la llegada de la ministra de Defensa, Carme Chacón, la base de las tropas en Herat fue alcanzada por tres cohetes de fabricación casera, que no causaron daños personales ni materiales.

El ataque tuvo lugar a última hora del lunes, cuando el coronel jefe de la base, Manuel Fernández-Roca Teigell, escuchó tres explosiones, informaron a Efe fuentes de Defensa, que precisaron que dos de los proyectiles cayeron en la zona norte de la base, mientras que el tercero cayó fuera.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, llegó ayer por la mañana a Herat para recabar de primera mano información sobre el atentado contra las tropas españolas y coordinar la repatriación del militar fallecido, el soldado John Felipe Romero, de 21 años y de origen colombiano.

Acompañada por el Jefe del Alto Estado Mayor (Jemad), José Julio Rodríguez, y el Jefe Del Alto Estado Mayor del Ejército (JEME), José Fulgencio Coll, la ministra asistió a un responso por el fallecido, oficiado por el capellán de la base. Posteriormente, Chacón se dirigió a los militares españoles destacados en Herat para agradecerles en nombre de la sociedad española sus esfuerzos por conseguir "que el mundo sea un lugar más seguro, un lugar más habitable para nuestros hijos". Chacón subrayó el "valor y la entrega" de los más de 3.000 militares que España tiene desplegados en cuatro continentes. "A pesar del profundo dolor que todos sentimos hoy, es importante que recordemos que nuestra presencia aquí es necesaria, como lo es la de los 80.000 soldados de 43 países que nos acompañan. Tenemos que proseguir nuestra misión hasta que Afganistán sea un país capaz de valerse por sí mismo y ya no represente una amenaza para el resto del mundo, ni para nuestra sociedad", afirmó Chacón.

La ministra de Defensa pedirá comparecer en el Congreso de los Diputados para informar del ataque, que investigará el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que ha autorizado la autopsia del soldado fallecido, cuyo funeral tendrá lugar hoy en Barcelona, presidido por el Príncipe de Asturias.

Expertos en explosivos informaron ayer a Chacón en la base de Herat de que las mejoras de refuerzo introducidas en el blindaje del BMR atacado el lunes en Afganistán salvaron la vida de seis de los soldados que iban en el vehículo. Los artificieros no supieron estimar la cantidad de explosivos que contenía el artefacto utilizado contra el vehículo español, pero indicaron que todo apunta a que fue muy similar a la de la carga que se usó en el atentado del pasado 7 de octubre, en el que falleció el cabo Cristo Ancor Cabello. Al igual que entonces, comentaron los expertos a Chacón, el método y la colocación del explosivo estaba pensado para hacer el mayor daño posible al blindado.

Chacón regresó anoche a España en un avión de la Fuerza Aérea con el cuerpo del soldado fallecido y en el que viajaron también tres de los seis militares heridos, cuyas vidas no corren peligro.

Según informó el Ministerio de Defensa, todos los indicios apuntan a que los tres talibanes abatidos el lunes por las tropas españolas son los autores materiales del atentado que costó la vida al soldado español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios