España

Nuevo ataque contra las tropas españolas en Afganistán

  • Los talibanes han lanzado varios proyectiles sobre el aeropuerto y la base española en Herat, sin causar víctimas ni daños materiales de consideración.

Los talibanes han lanzado varios proyectiles sobre el aeropuerto y la base de las tropas españolas en la ciudad de Herat (oeste de Afganistán), aunque no se produjeron víctimas ni daños materiales, informaron distintas fuentes oficiales.

Según la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en un breve comunicado, el suceso tuvo lugar durante la noche del lunes en la base de Camp Arena, del mando regional oeste, que abarca las provincias de Badghis, Herat, Farah y Ghor.

"No se registraron víctimas ni daños tras caer dos proyectiles en Camp Arena", informó la organización en un escueto comunicado.

Una fuente del Ministerio español de Defensa cifró, sin embargo, en tres los proyectiles lanzados: dos de ellos, dijo, cayeron en la parte norte de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de las tropas españolas, y un tercero fuera, al este de la pista de vuelo.

El coronel jefe de la base, Manuel Fernández-Roca Teigell, escuchó tres explosiones, e inmediatamente las tropas pusieron en marcha el protocolo de alarma por ataque de cohetes y buscaron el lugar donde habían impactado los proyectiles.

En Herat, un oficial del aeropuerto dijo a la agencia afgana AIP que un primer proyectil cayó cerca del comedor de la instalación aeroportuaria a las 22:30 locales, y que otro fue lanzado contra la base sin causar daños.

Según esta fuente, los proyectiles fueron lanzados desde el cercano distrito de Guzara, en el que se han desplegado las fuerzas de seguridad, aunque por el momento no se han realizado detenciones.

El suceso ha sido reivindicado por un portavoz talibán, Mohammed Yousif Ahmadi, quien dijo a AIP que las milicias lanzaron cuatro proyectiles y que estos causaron un incendio en el aeropuerto.

El aeropuerto de Herat, a unos 15 kilómetros de la ciudad, ha sufrido varios ataques en el pasado, aunque la frecuencia de los mismos descendió tras la supuesta muerte del comandante pro-talibán Ghulam Yahya Sia-o-Shani, hace unos meses.

El suceso tuvo lugar horas después del ataque sufrido por un convoy español en Afganistán a su paso por la localidad de Sang-Atesh, en el que murió el soldado John Felipe Romero Meneses y otros seis militares resultaron heridos.

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, ha llegado hoy a Herat para recabar de primera mano información sobre el ataque, y coordinar la repatriación del militar fallecido y de los heridos.

En la base de Herat está el grueso del contingente español en Afganistán, donde España tiene desplegados de forma permanente 1.068 militares.

En Afganistán habrá 137.000 soldados extranjeros -la mayoría, estadounidenses- cuando concluya esta primavera la llegada de los refuerzos militares prometidos por el presidente de EEUU, Barack Obama, y de sus socios de la OTAN.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios