España

Otegi sigue siendo "el rostro y la voz" de la campaña de Bildu

  • "Las bases del partido así lo han decidido y eso no lo puede impedir el Constitucional", ha dicho el dirigente abertzale.

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha calificado este miércoles de "cacicada judicial" la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que le impide presentarse a las elecciones vascas, al tiempo que ha anunciado que seguirá siendo "el rostro y la voz de EH Bildu", aunque no pueda ser candidato.

Otegi ha comparecido arropado por las cabezas de lista de EH Bildu de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, Miren Larrion, Maddalen Iriarte y Jasone Agirre, respectivamente, un día después de que el Tribunal Constitucional no aceptara a trámite su recurso y confirmara de esta forma su inhabilitación para concurrir a las elecciones autonómicas. También han acompañado al dirigente independentista los líderes de los partidos que conforman, junto a Sortu, la coalición EH Bildu: Peio Urizar (EA), Rebeka Ubera (Aralar) y Oskar Matute (Alternatiba). "Yo voy a seguir haciendo la campaña electoral con absoluta normalidad. Voy a seguir siendo el rostro y la voz de EH Bildu porque así lo han decidido las bases de la coalición y eso no lo puede impedir el Tribunal Constitucional", ha anunciado Otegi.

El líder abertzale, que se ha mostrado tranquilo y sonriente en toda su comparecencia, ha llamado a las bases de EH Bildu a votar el 25 de septiembre con normalidad y ha anunciado que la coalición, si los resultados lo permiten, presentará "una candidata o candidato" a la investidura, aunque no ha querido revelar en quién recaerá la responsabilidad. Ha asegurado que la decisión del Constitucional no ha cogido "a nadie" por sorpresa, lo que constituye el "fiel reflejo del nivel de calidad democrática" de España, tras lo que ha preguntado si el Tribunal "se reunió ayer en Madrid o en Ankara (Turquía)".

Otegi ha destacado que el Tribunal Constitucional no ha entrado en el fondo de la cuestión porque "sabe que en el contenido del debate jurídico pierde", tras lo que ha considerado que establecer que una providencia de liquidación de condena es "intangible" y no se puede modificar significa "dar una patada al derecho y a la jurisprudencia". Ha recordado, en este sentido, la llamada doctrina Parot, por la que se modificó la liquidación de las condenas de presos de ETA, "cinco días antes" de la fecha señalada para su salida de prisión. Ha dicho tener claro que la intención que persigue el Estado con su inhabilitación es que tampoco pueda presentarse a las próximas elecciones, ya que la inhabilitación para sufragio pasivo finaliza en 2021, aunque ha recordado que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo tiene pendiente pronunciarse sobre el "caso Bateragune".

Ha confirmado que la inhabilitación para el sufragio pasivo le impide ser elegido, pero no le prohíbe ocupar un cargo público, por lo que ha bromeado con la posibilidad de que en la próxima legislatura pueda ejercer incluso como consejero del Gobierno Vasco. "Los que se han llevado el dinero crudo se pueden presentar a las elecciones, Falange se puede presentar a las elecciones, yo no", ha lamentado Otegi, quien ha dejado la puerta abierta a un posible recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Ha lamentado que el Estado español lo decida todo, desde la educación de los niños vascos, hasta la política fiscal, el techo de gasto, qué lenguas se puede hablar y ahora también decide "quién se puede presentar como candidato a lehendakari y quién no" una situación que, a su juicio, "es el reflejo del nivel de autogobierno" de Euskadi.

Ha restado importancia a su exclusión de las elecciones, pese a que se trata de una "tropelía", porque, ha dicho, EH Bildu tiene "un gran equipo" y "propuestas". "Tienen la maquinaria jurídica y el poder de coacción jurídica para impedir que yo vaya en las listas, también fueron capaces de encarcelarme durante seis años y medio, es evidente. Pero no pueden detener la historia, ni la voluntad democrática de miles de ciudadanos de este país, ni detener las ansias de construir una sociedad más justa, ni la abrumadora opinión de este país que considera que somos una nación con derecho a decidir. Eso no se solventa en tribunales de justicia, sino en términos de debate político", ha añadido.

Ante esta situación, "su reacción es la de siempre, intentar neutralizar la disidencia y a los adversarios políticos con malas artes, que es algo que históricamente llevan en su ADN", ha añadido Otegi. Ha considerado que, aunque él no esté en el Parlamento, si EH Bildu es "fuerte" tras el 25 de septiembre, "se puede abrir un contexto de grandes acuerdos para este país". EFE

Primer acto acto tras el fallo del TC 

Otegi ha continuado luego  interviniendo en los actos de la precampaña electoral de EH Bildu y, tras ser ovacionado por los asistentes, ha comentado que "el cariño popular no se puede inhabilitar a través de los tribunales de justicia". Ha participado en un acto en el Palacio Euskalduna de Bilbao ante varios cientos de simpatizantes, junto a varios oradores más, para explicar de nuevo la propuesta Un país compartido, elaborada por Otegi y por un grupo de trabajo. Esta propuesta, recogida en un libro de 295 páginas, fue presentada la pasada semana en San Sebastián y ha sido el turno para la militancia de Bilbao.

Al llegar al acto Otegi ha sido ovacionado, aplauso que se ha repetido al iniciar su intervención, de cinco minutos, cuando ha agradecido todo el cariño recibido tras su inhabilitación como candidato, ratificada por el Tribunal Constitucional, "situado en Madrid o en Ankara", ha comentado. "El cariño popular no se puede inhabilitar a través de los tribunales", ha dicho el líder de la izquierda abertzale al auditorio.

Frente al "foco de injusticia que es el Estado español", Otegi ha insistido en la necesidad de presentar un proyecto político: "Venimos con una propuesta de país. Queremos hablar y compartir con la gente. Ésa es la nueva política. Algunos quieren instalarnos en el pasado, pero nosotros queremos mirar al futuro, nos interesa el debate de propuestas de país". Tras unas últimas legislaturas vascas "perdidas", en las que, según Otegi, "no se han abordado déficit estructurales de país como el nacional, el social o las consecuencias del conflicto", ha opinado que en la próxima se pueden alcanzar grandes acuerdos sobre estos asuntos. "Para eso hemos hecho esta oferta. Respondemos a la injusticia con más propuestas, más debate y más participación popular", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios