España

El PNV gobernará en las tres capitales vascas tras desalojar en Vitoria al PP

  • Urtaran gobernará Vitoria gracias al apoyo de EH Bildu, Irabazi y Podemos, pero no de los socialistas, molestos por la ruptura del pacto en Andoain. El PP arremete contra lo que llaman "pacto de la vergüenza".

El PNV gobernará los ayuntamientos de las tres capitales vascas, algo que no se producía desde hace casi 30 años, gracias a que el pacto con el PSE-EE le ha dado la mayoría en Bilbao y San Sebastián, mientras que en Vitoria ha necesitado del apoyo de EH Bildu, Sumando e Irabazi. La última vez que el PNV dirigió los consistorios de las tres capitales fue en 1986, cuando José Ángel Cuerda era alcalde de Vitoria, antes de su paso temporal a Eusko Alkartasuna; Ramón Labayen, de San Sebastián, y José Luis Robles, de Bilbao.

El pacto PNV-PSE ha sido especialmente beneficioso para el PNV, que ha logrado hacerse con 65 de las 112 alcaldías en Vizcaya, con 29 de las 51 de Álava y con 27 de las 88 de Guipúzcoa, único territorio donde EH Bildu es el partido con mayor poder municipal: 36 ayuntamientos. La excepción de la jornada ha sido el incumplimiento del pacto en Andoain (Guipúzcoa), donde uno de los cuatro ediles del PNV -un independiente- ha votado en blanco y ha impedido que la socialista Maider Lainez obtuviera la mayoría absoluta necesaria para ser alcaldesa.

Esta situación ha causado un gran malestar en el PSE-EE, cuya secretaria general, Idoia Mendia, ha acusado al PNV de haber roto el pacto, por lo que ha anunciado que en Vitoria los cuatro ediles socialistas votarían en blanco al candidato nacionalista, Gorka Urtaran, y ponía así en riesgo el acuerdo de los partidos de la oposición, con EH Bildu a la cabeza, de desalojar al popular Javier Maroto. Sin embargo, Urtaran ha conseguido los apoyos de la plataforma que apoya Podemos, Sumando-Hemen Gaude, y de Irabazi, y ha salvado la situación poco antes del pleno de constitución del consistorio.

Urtaran ha reconocido las especiales circunstancias de su designación y se ha comprometido a ser el alcalde "de los pactos", mientras que Maroto y los dirigentes del PP Alfonso Alonso y Arantza Quiroga han advertido al PNV de que esto le "pasará factura" y han denunciado este "pacto de la vergüenza" que pone a Vitoria "en manos de Bildu".

Está por ver si finalmente el PSE gobernará en coalición en Vitoria y fuentes socialistas han preferido dejar que "repose la situación" antes de analizar las posibles repercusiones que tendrá lo ocurrido en Andoain. Para el PNV, sin embargo, el acuerdo con los socialistas se mantiene vigente con unas "bases sólidas", a pesar de las dos "disfunciones" de Andoain y Vitoria.

En Álava, el pacto ha funcionado en localidades como Oyón, donde el PNV ha desalojado de la alcaldía al PP, al recibir el apoyo de EH Bildu y el PSE. En total los nacionalistas se han hecho con 29 alcaldías, EH Bildu con 9, el PSE con 2, el PP con 3 y 8 quedan en manos plataformas independientes. En Guipúzcoa, el pacto ha otorgado a PNV y PSE los ayuntamientos más importantes, con San Sebastián a la cabeza, ciudad que los nacionalistas recuperan 28 años después. Tolosa, Zarautz, Hondarribia y Arrasate son otros de los consistorios que liderará el PNV. EH Bildu gobernará en 36 municipios, aunque sólo dos de ellos tienen más de 15.000 habitantes, Errenteria y Hernani; mientras que el PSE lo hará en 5, entre ellos Irun y Eibar.

En Vizcaya, el PNV ha logrado 65 de las 112 alcaldías, encabezadas por Bilbao, donde gobernará Juan María Aburto con mayoría absoluta gracias al respaldo del PSE. El pacto se ha respetado también en Barakaldo, el segundo municipio en población, donde el PNV ganó al PSE por 52 votos de diferencia. Una vez constituidos los ayuntamientos vascos deberán hacerlo las Juntas Generales de los tres territorios, en las que el PNV también gobernará con comodidad en Bizkaia y Gipuzkoa gracias a este pacto. En Álava este acuerdo no es suficiente, pero  EH Bildu ha asegurado que no obstaculizará la elección del candidato nacionalista a diputado general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios