España

El PNV y minorías de la izquierda dan la espalda al homenaje del Congreso a Fraga

  • Diputados del PSOE como Guerra o Valenciano se negaron a aplaudir al fundador del PP

El Congreso homenajeó ayer al fundador del PP y padre de la Constitución, Manuel Fraga, con unas palabras de reconocimiento leídas por el presidente de la Cámara, Jesús Posada, en ausencia de los diputados de las minorías de izquierda y del PNV, que durante la lectura se ausentaron del hemiciclo.

Posada recordó al veterano político, fallecido el pasado 15 de enero a los 89 años, y además de resaltar que en todas sus facetas demostró "lealtad y sentido democrático", subrayó el "destacado papel" que desempeñó en la Transición "contribuyendo de forma decisiva a la concordia y reconciliación entre los españoles".

Sus palabras fueron acogidas con aplausos por buena parte de la Cámara, principalmente del mayoritario Grupo Popular, aunque no batieron las palmas bastantes diputados socialistas, entre ellos Alfonso Guerra o Elena Valenciano, ni tampoco los nacionalistas de CiU.

Fuera del salón de plenos, en el pasillo, siguieron el homenaje desde un monitor de televisión los diputados que se ausentaron para evitar mostrar su apoyo a Fraga, pertenecientes a IU, ERC, ICV y Compromís; tampoco estaban dentro de la sala los del PNV y Amaiur.

En su discurso, Posada afirmó que un "deber de gratitud" le obligaba a reconocer a quienes "hicieron posible el marco de convivencia democrática que hoy disfrutamos" y subrayó que Fraga "jugó un destacado papel en la Transición de España a la democracia".

Antes de que se celebrara el homenaje, los tres diputados de ERC habían anunciado que no asistirían al "inaudito, impropio y fuera de lugar" acto por considerar que se trataba de homenajear "a un hombre de Franco", algo que en palabras del portavoz de la formación independentista republicana, Alfred Bosch, va "en contra de la democracia más elemental".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios