España

El PNV aboga por un programa 'Peace Euskadi', similar al de Irlanda

  • Urkullu afirma que los "ciudadanos quieren paz" y que hay que "superar una etapa de violencia e imposición.

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado este martes que el PNV "aspira" a propiciar, en el marco del documento 'Ados', como iniciativa propia de la formación jeltzale, un nuevo programa 'Peace Euskadi', similar al puesto en marcha para el caso de Irlanda por la UE, que "cierre la puerta definitiva de la violencia del pasado siglo y abra las ventanas de la política a un futuro en paz y libertad". 

Urkullu ha realizado estas aseveraciones en el marco del discurso pronunciado en los III Diálogos de Bilbao: un mundo en transformación. Los bicentenarios de América con una visión de futuro", organizados por la Fundación Sabino Arana y el Partido de Demócratas Europeos.

En el evento, que se inició este lunes y concluirá este martes en el Palacio Euskaduna, también han participado el secretario internacional del PDC (Chile), Gonzalo Arenas y el ex-secretario internacional del PAN y coordinador de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de Inmigración de México, Rolando García.

Urkullu ha afirmado, en el último tramo de su discurso, que hay algo que "también podemos tener en común" con Latinoamérica, como son "los residuos enquistados de la violencia, tanto en América Latina como a Euskadi".

En ese sentido ha aludido a la "situación política" que se está viviendo en Euskadi, para analizar qué "pueden esperar los europeos de América Latina y qué pueden esperar los latinoamericanos de Europa, también en base a esta circunstancia lacerante que lacra desde hace muchos años al pueblo vasco".

Violencia enquistada

Según ha indicado, América Latina y Europa comparten "muchas cosas y una es negativa", dado que se trata de "los residuos enquistados de violencia y terrorismo gestados en la década de los 60 del pasado siglo, una época de sueños, marcada también en el terror que padecemos en Euskadi, de sueños revolucionarios convertidos en pesadilla".

Urkullu ha asegurado que esa época "hoy se nos hace muy lejana y todos queremos superar, dejar definitivamente atrás". Según ha dicho, "hoy sabemos que la auténtica revolución es la participación democrática".

El presidente del EBB ha recordado que "en Euskadi tememos la desgracia de sufrir el último rescoldo de terrorismo de toda Europa", dado que "ETA se mantiene activa", aunque "esta misma semana pasada ha recibido un claro emplazamiento de la autodenominada izquierda abertzale política para que tenga voluntad de declarar un cese definitivo y unilateral de la violencia".

Urkullu ha asegurado que "este espectro ideológico que existe en la sociedad vasca ha comprendido, o eso quiero creer, que es tiempo de la política, que la política es la única vía para la expresión y la defensa de las ideas, para convertir los sueños en realidad".

Según ha dicho, "ETA es una lacra para esta sociedad, es un lastre que nos atenaza, la violencia es destrucción y la política construcción, una máxima democrática por la que todos hemos luchado y que no vamos a abandonar y que toda la sociedad vasca espera que se asuma como principio básico e irrenunciable también por la denominada izquierda abertzale".

En este contexto, ha recordado que el PNV ha planteado la iniciativa 'Ados', una nueva propuesta política, económica y social, en la que el ámbito de lo político conecta con el sentir mayoritario del pueblo vasco".

"Soberana de la política"

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) ha afirmado que se ha tomado la iniciativa, conscientes de que "los ciudadanos quieren paz y también acción política para la paz". En ese sentido, ha dicho que 'Ados' significa "soberanía de la política, la democracia y el pueblo, significa superar una etapa de violencia e imposición, también en este ámbito de la política y de la pacificación, abriendo una nueva etapa de convivencia entre todos y para todos".

Ados, según ha subrayado, es "reintentar lo imposible desde la política, sabemos que no es sencillo, porque hemos vivido décadas de ensimismamiento que cuesta superar, por eso necesitamos tiempo, apoyo y sobre todo discreción y el PNV ofrece tiempo y discreción y pide tiempo y comprensión".

Urkullu ha recordado que en el tramo final del pasado siglo, en el penúltimo episodio de violencia en el continente, en Irlanda del Norte, la Unión Europea puso en marcha un programa Peace, como contribución a la paz".

Según ha dicho, el PNV "aspira a propiciar en el marco de Ados, como iniciativa propia del PNV un nuevo programa Peace Euskadi, por el estamos trabajando también en la Unión Europea y sirva también de referencia para América Latina, que cierre la puerta definitiva de la violencia del pasado siglo y abra las ventanas de la política a un futuro en paz y libertad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios