España

El PP se desmarca de Aznar y reafirma su compromiso contra el cambio climático

  • Blanco: "Sólo hay tres personas que no creen en el desafío del cambio climático: Aznar, Rajoy y su primo".

La dirección del PP no comulga con la forma de entender el ecologismo de su presidente de honor. La portavoz de Medio Ambiente de los populares en el Congreso, María Teresa de Lara, reafirmó el total y absoluto compromiso de su partido en la lucha contra el cambio climático frente a la "respetable" opinión del ex presidente del Gobierno José María Aznar, que ayer criticó que "los abanderados del apocalipsis climático" que gasten miles de millones en una causa "tan científicamente cuestionable". Unas polémicas declaraciones que no quiso valorar Mariano Rajoy, que se remitió al programa electoral del PP, pero que sobre las que sí se pronunció la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que apuntó para ella también importan más las personas que el planeta. Desde el PSOE, su vicesecretario general, José Blanco, no dejó pasar la ocasión para lanzar su chinita y afirmó que las tres únicas personas que no creen en el desafío del cambio climático son "Aznar, Rajoy y su primo".

Tras mostrar su total respeto por las declaraciones que ayer realizó Aznar cuestionando la importancia de la acción del hombre en el calentamiento global y calificando la lucha contra el cambio climático de "nueva religión" que no permite las voces discrepantes, la responsable de Medio Ambiente del PP subrayó el "compromiso firme" del partido.  

Aunque reconoció que la palabras del presidente de honor del PP pueden generar "confusión", De Lara aseguró que "nadie puede dudar" del compromiso del PP en este ámbito y destacó que si hay dudas están son "interesadas". Tras recordar que las primeras medidas frente al calentamiento global en España, entre ellas, la ratificación del Protocolo de Kioto, se materializaron con un Gobierno del PP, De Lara recordó que la postura de su partido está reflejada en un programa electoral "amplio y extenso" que contiene diversas medidas para combatir el cambio climático que, a su juicio, son "adecuadas" para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, dado que España "está a la cabeza de emisiones de la UE".

Un programa en el que se escudó el líder del PP para no entrar a valorar las palabras de Aznar durante la presentación del libro Planeta Azul (No Verde), del presidente de la República Checa, Vaclav Klaus. "No vamos a entrar en esas cosas, ni sé yo exactamente lo que ha dicho el señor Aznar en este asunto. Mi posición es aquella con la que me presenté ante todos los españoles", afirmó Rajoy, que evitó pronunciarse abiertamente sobre este tema que, reconoció, "ya bastantes problemas" le creó en su momento con aquellas polémicas palabras sobre su primo.

La que si entró, aunque de puntillas, a valorar las palabras de Aznar fue Esperanza Aguirre. La presidenta de Madrid afirmó que ha escuchado al ex presidente del Gobierno decir "que él no era ningún negacionista, que él lo que defendía es la libertad de expresión y del debate", algo con lo que está "absolutamente de acuerdo". Además, Aguirre señaló que también comparte las declaraciones del presidente de la República Checa en las que dice que "son más importantes los individuos, los ciudadanos, los seres humanos, que el propio planeta".

"Sólo hay tres personas en el mundo que crean que el cambio climático no es un desafío: Aznar, Rajoy el primo de Rajoy". Así se refirió Blanco a las declaraciones del ex presidente del Gobierno que, aseguró, "nadie comprende en el mundo", ni siquiera su gran amigo George W. Bush, que "ya empieza a darse cuenta de que el desafío del cambio climático es muy importante y hay que combatirlo".   

El número dos del PSOE señaló que, tal y como demostró durante su mandato, Aznar "prefería invertir dinero en participar en la guerra de Iraq y no en combatir el cambio climático", mientras que por contra el Gobierno de Zapatero va a "cumplir con los compromisos de Kioto" y a "tratar de responder a este desafío". Además, en un artículo publicado en su blog acusó a Rajoy y a Aznar de "hacer el primo" al cuestionar "todas las teorías científicas" sobre el cambio climático.

En esta misma línea se manifestó la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, que mostró su confianza en que las palabras de Aznar "queden en la anécdota dentro del sentido de responsabilidad que debe imponerse en un asunto como este". "Creo que ésta es una cuestión suficientemente seria como para no frivolizar y no hacer comentarios que a mi juicio no pueden quedarse en el tono jocoso", señaló.

Más vehemente en su valoración sobre las palabras de Aznar fue el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, que calificó al ex presidente del Gobierno de "analfabeto funcional".  "Quién hoy se ríe del cambio climático, en el año 2008, es un analfabeto en pleno siglo XXI, porque es una realidad científica. Los científicos del mundo avalan que hay cambio climático, y a mi me preocupa los que no hacen nada para evitarlo", afirmó en rueda de prensa en el Congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios