España

El PP vasco cree que Batasuna "perdió la oportunidad" de hacer "visible" una "ruptura" con ETA

  • Leopoldo Barreda considera que la manifestación muestra "la incapacidad" de partidos como EA, Aralar o Alternatiba de diferenciarse de Batasuna.

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha expresado su convicción de que la izquierda abertzale "perdió ayer", durante la manifestación por los derechos de los presos, "la oportunidad de hacer visible" una "ruptura o distanciamiento real" con ETA.

El dirigente popular ha considerado que, en el marco de la marcha, Batasuna debería haberse "desmarcado de ETA" y haberle exigido "su disolución incondicional": "Ha perdido la oportunidad de acreditar con hechos alguna convicción, alguna apuesta real de su ruptura con ETA, y no únicamente testimonial", ha explicado.

Sin embargo, ha advertido de que "ayer no hubo nada de eso en las calles de Bilbao" porque "todo ese esfuerzo" de los manifestantes "se dedicó a otro objetivo, el de modificar la política penitenciaria, que favorece a los intereses de ETA".

"Por lo tanto, fue una oportunidad perdida para que, de algún modo, se visualizara algún tipo de distancia o ruptura entre ETA y Batasuna", ha agregado.

Según Barreda, lo que sucedió fue "todo lo contrario" a lo deseado, con "partidos democráticos participando en esa marcha y sirviendo a los intereses de Batasuna".

A su juicio, si se mide la convocatoria en términos de éxito, "sería el éxito de ETA-Batasuna llevando a su terreno de juego a determinadas fuerzas democráticas y evitando, una vez más, hacer cualquier pronunciamiento que suponga una distancia o ruptura con ETA".

Para el portavoz popular, la manifestación del sábado ha sido también "la incapacidad" de partidos como EA, Aralar o Alternatiba "para tener una política propia y autónoma, diferenciada de Batasuna, del terreno que le marca en esta materia". 

"En qué ha quedado tanta proclama cuando al final se sale a la calle para servir a la estrategia de siempre de Batasuna. Eso significa un cierto nivel de fracaso para los partidos democráticos que se sumaron a esa convocatoria", ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios