España

El PP se propone dejar sin efecto en las Cortes la prohibición de las corridas para recuperar "la libertad"

  • Según los populares si prospera la iniciativa de su partido "tendría aplicación a nivel general" y se recuperaría "la libertad" en Cataluña.

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha avanzado este miércoles que su partido se propone dejar sin efecto en las Cortes la prohibición de las corridas de toros, aprobada  por el Parlamento catalán y que debe aplicarse a partir del 1 de enero de 2012.

Sánchez-Camacho ha precisado, en una conferencia de prensa, que su partido pedirá en el Congreso y en el Senado "que se regule por ley" que las corridas de toros sean "fiesta de interés cultural general" en toda España, de forma que las comunidades autónomas "no tengan capacidad para prohibir" este tipo de festejos taurinos.

Preguntada si esta propuesta legal puede revocar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), aprobada este miércoles en el Parlamento catalán, ha comentado que cada una seguirá "su camino", pero ha añadido que, si prospera la iniciativa de su partido "tendría aplicación a nivel general" y se recuperaría "la libertad".

Al margen de este anuncio, Sánchez-Camacho que ha seguido el debate final de esta ILP desde la tribuna del Parlamento catalán, ha arremetido contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y contra el presidente de CiU, Artur Mas, a quienes considera "culpables" de abolir las corridas.

El PP catalán entiende que ambos, al dar libertad de voto, han colaborado para poner fin a una "tradición de muchos siglos", y ha insistido en denunciar que la tras el veto a la denominada "Fiesta Nacional" se esconde la pretensión de rechazar todo lo que suponga "cultura compartida entre Cataluña y España".

A pesar de que Montilla ha votado en contra de la ILP, Sánchez-Camacho, candidata del PP a la Generalitat de Cataluña, le ha acusado de "no defender los toros" en esta comunidad por no imponer la disciplina de voto y por "marcar la pauta del soberanismo en Cataluña".

También ha deplorado que los socialistas dieran en este debate libertad de voto y "no ante la ley del aborto".

Sánchez-Camacho ha censurado al líder de CiU, que ha votado a favor del veto para, ha dicho,"dar la puntilla a una fiesta, que también es catalana".

Al ser preguntada si la propuesta del PP de convertir a las corridas de toros en "fiesta de interés cultural general" se aplicaría también en Canarias, ha comentado que en las islas "no había tradición" de toros cuando se prohibieron las corridas, pero ha dado por supuesto que la iniciativa, si saliera adelante, se aplicaría en toda España.

Sánchez-Camacho, que como senadora presentará la propuesta en la Cámara Alta, ha afirmado que hoy es un día "triste para Cataluña", porque el Parlament "ha hecho el ridículo a ojos de todo el mundo" y porque "ha ganado la prohibición por encima de la libertad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios