España

PP y PNV rompen el hielo

  • Basagoiti recibirá a Urkullu el próximo lunes en la sede de los populares en Bilbao, en la que será la primera reunión de la legislatura entre ambos dirigentes

Los presidentes del PNV, Íñigo Urkullu, y del PP vasco, Antonio Basagoiti, se reunirán el próximo lunes para analizar la situación económica en el que será el primer encuentro entre ambos dirigentes políticos de la legislatura.

Tendrá lugar en la sede del PP en Bilbao y al término de la reunión está previsto que Urkullu haga una valoración de la misma, informó ayer el PNV en una nota de prensa.

Fuentes del PP indicaron a Efe que también está previsto que Basagoiti realice unas declaraciones después de la reunión y que el contenido de este encuentro estará centrado en aspectos económicos y principalmente en el análisis de todas las medidas de recorte que está adoptando el Gobierno central, así como las que quiere poner en marcha el Ejecutivo vasco. Además, se hablará sobre materia fiscal y la conveniencia o no de subir determinados impuestos.

El pasado 2 de abril Basagoiti afirmó en declaraciones a Efe que iba a mantener un encuentro con Urkullu "a la vuelta de la Semana Santa" para hablar de asuntos económicos y también del proyecto del museo Guggenheim en Urdaibai. Sin embargo, ese encuentro se frustró a raíz del malestar creado en el seno del PNV por unas declaraciones efectuadas por el eurodiputado Carlos Iturgaiz, quien afirmó que el fundador del PNV, Sabino Arana, "fue algo así como el Hitler vasco".

El lehendakari, Patxi López, aseguró ayer por otra parte que la decisión del Gobierno vasco de incluir la palabra España en los vehículos del equipo ciclista Euskaltel-Euskadi, al que patrocina el Ejecutivo de Vitoria, no responde a objetivos "partidarios", sino a la intención de "optimizar" la difusión de la imagen turística de Euskadi. Además, reprochó al PNV su "alergia a la palabra y al concepto de España".

López dio a conocer la postura de su Gobierno en relación a este asunto en respuesta a una pregunta planteada por el PNV durante el pleno de control del Parlamento vasco.

La plataforma de apoyo a las selecciones vascas Esait, secundada por el PNV, Aralar, la izquierda abertzale y EA, anunció actos de protesta contra la "españolización" de Euskadi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios