España

El PP pide a PSE y PNV que presenten mociones en los 13 municipios que gobierna ANV

  • San Gil dice que comparte "al cien por ciento el desprecio" de Ana Iribar hacia Ibarretxe en lo que respecta a las víctimas.

La presidenta del PP vasco, María San Gil, pidió hoy al PSE-EE y al PNV que se dejen de "paripés" y tengan "la gallardía" de presentar mociones de censura en los 13 ayuntamientos en los que ANV gobierna en minoría. Además, manifestó que comparte "al cien por cien" con la viuda de Gregorio Ordóñez, Ana Iribar, su "desprecio" hacia el lehendakari, Juan José Ibarretxe en lo que respecta a las víctimas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, San Gil manifestó que en Euskadi "se vive estos días la ceremonia de la confusión, es decir, lo que está ocurriendo con la moción de Arrasate-mondragón es algo absolutamente inconcebible".

"Hace más de un mes que ETA mató a Isaías Carrasco, hace más de un mes que nuestra concejala en Mondragón Icíar Lamarain, que está haciendo una defensa de la dignidad absoluta, pidió una moción de censura y, a día de hoy, todavía no hay un acuerdo entre el PSE-EE y el PNV para, de verdad, presentar esa moción de censura", subrayó.

Según afirmó, "hoy va a haber una reunión en el Parlamento", pero precisó que "lo que se presenta es una moción en la que se insta a condenar a ETA y que, quienes no lo condenen, dimitan". "Pero, ¿alguien se puede creer que quienes están en ANV van a dimitir de sus cargos porque lo diga el PNV o el PSE?", se preguntó.

Por ello, les pidió a los partidos "la gallardía política de ya, por fin, presentar inequívocamente una moción de censura, pero no sólo en Mondragón", sino en los 13 municipios "en los que ANV gobierna en minoría". "Y podríamos darle una moción democrática, haciendo que esos municipios estén gobernados por quienes sí representan las vías democráticas, y por quiénes sí condenan claramente a ETA y creen en la libertad", añadió.

La líder de los populares vascos aseguró que sus votos están "siempre al servicio de aquellas mociones de censura que cambian las alcaldías de estos municipios". "No podemos hacer más paripés o más ceremonias de la confusión o dilatar más en el tiempo decisiones que son esencia democrática, que se tienen que tomar ya", añadió.

En este sentido, mostró su convencimiento de que, "tanto el PSE como el PNV están mareando la perdiz e intentando ganar tiempo, porque no tienen la gallardía política de plantear ya 13 mociones de censura".

"Creo que sería un acto político clarísimo y evidenciaría de forma muy clara cuáles son las actitudes políticas que se quieren tomar. Eso son hechos, las palabras, al final, se las lleva el viento y yo creo que los ciudadanos quieren de sus políticos hechos concretos que avalen esas palabras que suenan muy bonitas, pero que, en este caso, nos parecen absolutamente vacías", indicó.

A su juicio, en estos casos, "no es cuestión de quién gobierne", y aseguró que apoyarán la candidatura de la Alcaldía de cualquier otro partido. "Nosotros tenemos claro que no vamos a recibir el apoyo porque, si no, Icíar Lamarain ya se hubiera presentado como candidata a al Alcaldía de Mondragón en este caso", dijo.

No obstante, precisó que sus votos "estarán la servicio de cambiar la alcaldía de ANV, en este caso en Mondragón". "No vamos a gobernar con aquel que asuma la alcaldía. Estos no son pactos de Gobierno. Esto es un hecho político claro que lo que hace es quitar de la Alcaldía a quien no condena el terrorismo, a quien no respeta las reglas del juego democrático y poner a alguien que represente a un partido democrático", añadió. En esta línea, precisó que su voto será "para que asuma la alcaldía un partido plenamente democrático".

Críticas al 'lehendakari'

María San Gil recordó que el PP ha presentado una pregunta en el Parlamento vasco dirigida al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por la postura del Gobierno vasco respecto a Arrasate. "Creo que es importante que se posicione. Es verdad que habla mucho de la consulta, del derecho a decidir, pero habla poco de lo que, de verdad nos importa a los ciudadanos de Euskadi, y creo que es importante que el lehendakari nos diga cuál es su postura en relación con lo que está pasando en Mondragón", apuntó.

En esta línea, pretende que Ibarretxe explique si "está de acuerdo en que no haya mociones de censura, en que se dilate en el tiempo y que siga habiendo en Arrasate una alcaldesa de un partido político que no condena a una banda terrorista".

"A mí me parece absolutamente inasumible y creo que el lehendakari tiene que posicionarse, decir algo, que hablar de lo que nos importa, de verdad, a los ciudadanos de Euskadi y tiene que decir qué opina de lo que está ocurriendo en Mondragón y en otros muchos ayuntamientos de Euskadi", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios