España

El PP llama a PSE y PNV a liderar el proceso del fin del terrorismo

  • El presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, quiere contactar con socialistas y nacionalistas para "restar protagonismo" al mundo de Batasuna

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, contactará en los próximos días con el PNV y el PSE-EE con la intención de que estos tres partidos lideren el proceso para conseguir el final del terrorismo y restar protagonismo "al mundo de Batasuna".

Basagoiti explicó que actualmente es la izquierda abertzale la que lidera el final de ETA y lleva al resto de partidos vascos a debatir sobre sus "prioridades: los presos de ETA y la autodeterminación".

Frente a esa situación, el presidente del PP vasco pretende que el final de ETA, "que está muy cerca, pero al que todavía no hemos llegado", sea liderado por el PP, el PNV y el PSE-EE.

En su opinión, estos tres partidos son los que deben "pactar los mínimos" para "marcar la agenda" política y centrarla en dejar claro "el mal hecho" por ETA durante cincuenta años y en exigir la disolución de la banda terrorista.

"No busco protagonismo como PP o medallas", aseguró tras insistir en que debe ser un acuerdo "a tres", aunque el PNV y el PSE-EE lo prefieran "a dos".

El presidente del EBB del PNV, Íñigo Urkullu, afirmó, por su parte, que ve bien la propuesta realizada por el presidente del PP vasco. En una entrevista a Vizcaya Irratia, Urkullu se ha congratulado de que, a tenor de la propuesta de Basagoiti, "el PP reconozca que estamos en el contexto del fin de ETA", aunque ha matizado que, "ante eso, trabajar en común o no, será otra cosa".

Urkullu explicó que "habrá que ver" cuáles son los planteamientos y los objetivos de la propuesta realizada por el líder de los populares vascos, y destacó que en el PNV "tenemos claro que la paz aún está por hacer, que va a ser largo, y, aunque nos han llegado indicios de la paz, es un camino que debemos hacer día a día, también en el ámbito de la convivencia". "Parece que el PP está preparando un informe, y veo bien que el PP reconozca que estamos en el contexto del fin de ETA. Sí tenemos la necesidad de hablar con unos y con otros, y si el PP quiere hablar con el PSE y con nosotros, está bien, pero nosotros preferimos hablar con todos", reiteró.

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, señaló que el liderazgo del fin del terrorismo "corresponde a la sociedad" y que la propuesta del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, de acordar con el PNV y el PSE-EE las claves del proceso es "anticuada".

Zabaleta rechazó, en un comunicado, el planteamiento hecho público por Basagoiti. El dirigente de Aralar replicó que "en todo caso, el liderazgo corresponde a la sociedad, que se manifestó el pasado 7 de enero en Bilbao", tras lo que señaló que "en la normalización y la pacificación lo más importante son los contenidos y no los liderazgos", por lo que en su opinión la de Antonio Basagoiti "es una manera anticuada de ver la política".

A su juicio, el intento de hacer un "relato único" del fin de ETA pretende "desprestigiar los relatos que no le gustan a uno", lo que constituye una "visión antidemocrática".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios