España

PP y PSOE invocan en el País Vasco el "voto útil" para deshacer el bloqueo

  • El líder socialista, Pedro Sánchez, intenta movilizar a su electorado para "salir a ganar"

Los actos de campaña de los partidos vascos contaron ayer también con presencia de líderes nacionales de PP y PSOE, y en ellos se repitieron los reproches por los problemas para la gobernabilidad en España y las referencias a la celebración de la Diada en Cataluña.

En la tercera jornada de campaña, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, intervino en Vitoria, donde pidió a todos los socialistas vascos que acudan a las urnas el 25 de septiembre para lograr un cambio en el País Vasco que anteponga la agenda social a la soberanista. Sánchez se refirió a la última encuesta del CIS que reduce a la mitad (ocho) los escaños que lograría el PSE el 25-S y auguró que, si todos los socialistas vascos salen a votar, la victoria "es posible".

También visitó este fin de semana Euskadi la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, quien pidió el apoyo de los vascos a su partido porque, a su juicio, "el voto al PP en el País Vasco es un voto para desbloquear España". En un mitin en la localidad alavesa de Nanclares de Oca, Levy advirtió que "el bloqueo en España hace fuertes a los radicales y a los independentistas". Por eso, se mostró convencida de que los vascos sabrán elegir "el voto útil del desbloqueo".

El lehendakari y candidato de PNV a la reelección, Íñigo Urkullu, aseguró en Llodio (Álava) que "Euskadi mira al futuro. España vuelve al pasado". Así, contrapuso la situación en Euskadi, donde hay un gobierno y se alcanzan "acuerdos entre diferentes", con el panorama español, con el PP, el PSOE, Podemos y Ciudadanos, "sumidos en el desgobierno y repitiendo elecciones". Frente a la actitud de los cuatro grandes partidos nacionales, a los que tildó de "repetidores", Urkullu prometió que su formación trabajará para impulsar la economía, crear empleo y "acercar Euskadi a Europa".

Desde EH Bildu, Maddalen Iriarte, cabeza de lista por Guipúzcoa, reclamó la puesta en marcha de un proceso independentista "propio" en Euskadi, apoyado en los acuerdos de la "mayoría política e impulsado por la mayoría social", al igual que ha hecho Cataluña. "Ese es el compromiso que adquirimos ante este pueblo, sin ambigüedades y sin palabras medidas hasta el límite. Nos eligen para cuatro años. Lo nuestro no es la eternidad. Lo nuestro es la libertad", ha señalado la representante de la formación abertzale, en un mitin en el municipio vizcaíno de Durango. Asimismo, el autodenominado colectivo de presos políticos vascos (EPPK) pidió ayer el voto para EH Bildu en las elecciones vascas, en un comunicado publicado en los diarios Gara y Berria.

En un acto en San Sebastián, la candidata de Elkarrekin Podemos, Pilar Zabala, expresó su respeto por la celebración de la Diada de Cataluña, al tiempo que abogó por ejercer el "derecho a decidir" en el País Vasco por "cauces legales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios