España

PP y PSOE piden a Podemos que den explicaciones sobre sus fondos

  • Los populares les acusan de tener "cuatro casos de corrupción sin haber gestionado un euro público" mientras son "inquisidores" de los demás. Los socialistas dicen que la declaración complementaria de Monedero "demuestra que algo pasaba".

El portavoz del comité de campaña del PP, Pablo Casado, ha instado este lunes a los dirigentes de Podemos a explicar el origen de sus fondos  y si todas las informaciones que han surgido en torno a ellos "no conducen a una financiación ilegal" del nuevo partido. El dirigente popular ha acusado a la cúpula de Podemos de "cinismo e hipocresía" por erigirse en "inquisidores" de los demás partidos, a los que exigen "castidad", cuando ellos tienen "cuatro casos de corrupción sin haber gestionado un solo euro público". Casado se ha expresado así en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press y ha instado al número tres del partido, Juan Carlos Monedero, a aclarar los pagos que recibió del Gobierno venezolano de Hugo Chávez y al secretario general, Pablo Iglesias a dar cuenta de si la productora de su programa, La Tuerka, pagó sueldos en B. Y ha recordado que su excolaborador en Canal 33, Enrique Riobóo, habló de facturas pagadas por Venezuela e Irán que no se han declarado. Además, ha destacado que mientras Podemos defiende que se viva con no más del triple del salario mínimo y utiliza expresiones como "la casta", la "minoría privilegiada" y "los ricos insolidarios", Monedero tiene 700.000 euros y pudo pagar "200.000 euros a tocateja para "pagar una irregularidad" con Hacienda, así que le ha emplazado a explicar de dónde los ha sacado.

Casado ha pedido a Monedero que explique si tiene "sedes black", tres pisos para sus empresas, y si Chávez le pagaba 35 euros mensualmente. También se ha preguntado si medio millón de euros "es el precio internacional de un informe de asesoría" un precio que "no cobraba ni Keynes", y más teniendo en cuenta que él es politólogo y asesoraba sobre moneda, y ese trabajo "se hizo tres años antes de cobrarlo", y lo hizo "como persona física" y no como sociedad.

Por otro lado, ha dicho que los dirigentes del partido han reconocido haber recibido cerca de 4 millones de euros de Venezuela, Ecuador y Bolivia a través de la fundación CEPS por trabajos "tan peregrinos" como asesorar formar a los funcionarios de prisiones de Venezuela --"qué le pregunten a la oposición cómo las gastan", ha alertado-- o repartir la riqueza --"la reparten a su manera", ha proseguido--. Por último, se ha referido a "la beca" del 'número dos', Íñigo Errejón, en la Universidad de Málaga y al hecho de que 86 días antes de constituirse Podemos hubiera "un flujo de toda esta financiación de países extranjeros" y ha destacado que, tras la reforma impulsada por el PP, eso está "absolutamente prohibido". Por todo ello, les ha pedido que expliquen si "todas esas cuestiones no conducen a una financiación ilegal del partido". Además, Casado ha acusado a los dirigentes de Podemos de estar "mintiendo todo el tiempo" por decir que el Gobierno los persigue", cuando a quien se persigue es "a los defraudadores".

Es más, se ha preguntado si el modelo de Podemos es la Grecia de Syriza, en el sentido de "pedir más dinero para que lo paguen los españoles", convertido en "yo defraudo a Hacienda para que lo paguen los demás". En cambio, el dirigente popular no cree que el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas vaya a poner techo a sus aspiraciones electorales, porque ya llevan "seis años con esto" y el PP ha dicho que "si hubiera cuentas en B serían de Bárcenas". "Lo no sólo el PP, lo dice el escrito de acusación de las fiscales, al auto de instrucción del juez, el informe de la Abogacía del Estado y de Hacienda", ha añadido. Así, ha defendido que si las cuentas fuesen del PP éste estaría imputado, mientras que sólo lo está Bárcenas, que "tendrá que explicar de dónde saca 48 millones de euros" y si los obtuvo aprovechándose de su posición en el partido éste sería el principal perjudicado.

En cuanto a los sondeos de expectativas electorales, Casado ha insistido en que el enemigo del PP es la abstención, porque en la última encuesta del CIS hay un 30 por ciento de indecisos y los 'populares' no se creen que el centro izquierda sume más del 56 por ciento de votos (entre PSOE, IU, Podemos y UPyD) y el centro derecha sólo un 27 por ciento. Para ello, ha detallado que el PP se centrará en defender que "los grandes esfuerzos" que han hecho los españoles "han traído beneficios" en crecimiento, creación de empleo, revalorización de las pensiones, aumento de las exportaciones y bajada de impuestos. "Tenemos que decir a la gente que nosotros seguimos siendo un partido unido y solvente y que por segunda vez en democracia hemos sacado a España de la bancarrota en que la dejó la izquierda", ha manifestado. 

PSOE pide explicaciones a Podemos por las cuentas de Monedero

La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González, ha dicho que la declaración complementaria de Juan Carlos Monedero "demuestra que algo pasaba" y ha llamado a éste y a Pablo Iglesias a dar explicaciones por los cientos de miles de euros de sus cuentas. "No se puede predicar y hacer fraude a la ciudadanía, hablando de tres veces el salario mínimo interprofesional, y ahora no dar explicaciones", ha criticado la dirigente socialista en alusión al compromiso de los eurodiputados de Podemos de no sobrepasar en sueldo esa cantidad. González ha advertido a los líderes de Podemos de que "los que predican la nueva política deben dar ejemplo".

En declaraciones en la sede de su partido, González ha defendido que eso es lo que están "intentando" hacer los socialistas con "todo lo que han avanzado", sobre todo con las primaria y la publicación de sus declaraciones de bienes. A su juicio, mientras que el PSOE va hacia el "camino definitivo de la transparencia, Monedero e Iglesias tiene todavía que "explicar lo que ha pasado", porque "en política hay que dar ejemplo", sobre todo aquellos que "predican tanto", ha insistido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios