España

El PP destaca la "suerte" de Rubalcaba porque siempre que comparece en el Congreso hay detenciones de ETA

  • El PSOE replica que "las insinuaciones y la frivolidad" no ayudan nada a la lucha contra ETA.

La desarticulación la pasada madrugada del nuevo comando Nafarroa demuestra que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, es un verdadero "talisman" en la lucha antiterrorista porque cada vez que tiene prevista una comparecencia en el Congreso se producen detenciones de miembros de ETA o su entorno. Así lo apuntó el portavoz de Interior del PP en la Cámara Baja, Ignacio Cosidó, que destacó la "suerte y la fortuna" que tiene el ministro en este sentido. La respuesta a las indirectas de Cosidó vio por boca de su homólogo socialista, Antonio Hernando, que avisó a los populares que en la lucha contra el terrorismo "no son buenas las insinuaciones ni la frivolidad" y que deberían dedicar sus esfuerzos a "fortelecer al Estado y debilitar a ETA".

Como estaba previsto, Rubalcaba compareció ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, donde todos los grupos aprovecharon su intervención para alabar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras las cuatro detenciones de la pasada madrugada. El portavoz popular, tras elogiar la "brillante" operación, pidió a Rubalcaba que acuda más asiduamente a comparecer a esta comisión, a la que calificó de "talismán", ya que cada vez que cuenta con la presencia del ministro se da "la suerte y fortuna de poder tener una operación policial". "Lo cual nos congratula enormemente", concluyó.

Inmediatamente después, el portavoz socialista en la Comisión preguntó "qué quería insinuar" el diputado del PP y advirtió de que en materia antiterrorista "no son buenas las insinuaciones ni la frivolidad", ya que es un tema "muy serio" en el que "fortalecer al Estado es debilitar a ETA". "La eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los jueces y los tribunales es lo que lo que nos hace más fuertes frente al terrorismo", proclamó Hernando que denunció que "las insinuaciones y frivolizaciones, que no quiero saber por dónde iban, me parece que no llevan a ningún sitio". "La unidad es lo que nos hace más fuertes frente al fenómeno terrorista", sentenció.

Más conciliadores estuvieron en sus valoraciones tanto la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, como el líder del PP, Mariano Rajoy, que tras felicitar a las Fuerzas de Seguridad coincidieron en destacar que este "trabajo conjunto" es el camino para lograr la derrota definitiva de ETA. Desde Valencia, De la Vega felicitó a los efectivos policiales "por las detenciones que han llevado a cabo en las últimas horas" y aseguró que "gracias a su esfuerzo y al trabajo conjunto de todos", los ciudadanos pueden tener la "seguridad" de que van "a acabar con los terroristas".

"Ése es el camino para acabar con el terrorismo: las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Ley y el apoyo de todos los ciudadanos. Por tanto, mis felicitaciones, que entiendo que son las de todos, para los Cuerpos de Seguridad", afirmó Rajoy durante su intervención en la reunión del Grupo Parlamentario Popular que se celebró este mediodía en el Congreso en la que también elogió la "rectificación" del Ejecutivo en la lucha contra el terrorismo y aseguró su pleno apoyo en esta materia "siempre que el Gobierno no vuelva a las andadas". "Espero que haya aprendido la lección", sentenció.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, agradeció la labor de las Fuerzas de Seguridad y de los responsables de la lucha antiterrorista para, "desde la unidad democrática, poner a buen recaudo a todos estos personajes con fines tan malignos como los que anidan en los cuatro detenidos". En esta misma línea se expresaron el PSN e IUN que se felicitaron ante una operación que ha evitado que ETA "cause dolor, daño y sufrimiento". La nota distinta la puso el parlamentario de Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez, que exigió que se garanticen los derechos que corresponden a los cuatro presuntos terroristas detenidos esta madrugada y que se actúe con los arrestados "con todas las garantías procesales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios