España

El PP promete hacer de Valladolid "un destino líder mundial" de aprendizaje del español si gana el 9-M

  • Los populares acusan al Gobierno central de usar la cultura "con fines partidistas" y de "perjudicar" a Valladolid.

El PP se ha comprometido, si Mariano Rajoy gana las elecciones generales del próximo 9 de marzo, a ubicar en la capital vallisoletana el centro nacional de ciencias de la conservación del patrimonio histórico y a hacer de Valladolid "un destino líder mundial de aprendizaje del español".

Así lo aseguró la número 3 de la candidatura del PP al Congreso de los Diputados por Valladolid, Arenales Serrano, quien compareció junto al cabeza de lista, Adolfo Abejón, y los alcaldes de Medina del Campo, Crescencio Martín, y de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, para realizar un balance en materia cultural de la presente legislatura.

En este sentido, Serrano explicó que el Partido Popular "apuesta por hacer de la cultura un elemento integrador y de convivencia" a diferencia del PSOE y se refirió a la situación vivida por el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, de donde salieron varias cajas de documentos en enero de 2008 que eran reclamados por la Generalitat de Cataluña.

Por ello, la candidata al Congreso de los Diputados se comprometió a que si Rajoy sale elegido presidente del Gobierno la capital vallisoletana acogerá el centro nacional de conservación del patrimonio histórico, que se ubicará en el Parque Científico de la Universidad, además de que Valladolid "se convertirá en un destino líder mundial de aprendizaje del español" ya que, según precisó, "el castellano es una materia esencial de referencia e identidad".

Para hacer de Valladolid este "destino líder mundial", Serrano explicó que será necesario contar con "una fuerte base académica y empresarial" además de aprobar un plan del español "donde Castilla y León y Valladolid tengan un importante peso".

Este plan del español, según la candidata del PP, debe "potenciar y desarrollar la tecnología del aprendizaje" y debe incluir líneas estratégicas encaminadas a mejora la oferta, apoyar el turismo y promocionar y fomentar la demanda en aquellos lugares donde existen gran cantidad de estudiantes de Español, como es el caso de Estados Unidos.

Cultura con fines partidistas

Por otro lado, el cabeza de lista del PP al Congreso por Valladolid, Adolfo Abejón, acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de usar la cultura "con fines partidistas en lugar de usarla como un elemento integrador de España".

Esta política, según Abejón, "ha perjudicado a Valladolid" donde no se ha comenzado ningún proyecto nuevo y "tan sólo" se han finalizado el Archivo de Simancas y el colegio de San Gregorio, aunque, aunque en su opinión "lo más grave" es lo que ha ocurrido con 1 por ciento Cultural, ya que a la provincia vallisoletana "no ha llegado ni un solo euro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios