España

El PP advierte a Zapatero que defenderá la unidad del Poder Judicial

  • Los populares rechazan el proyecto de crear consejos de justicia autonómicos

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que su partido defenderá la unidad e independencia del poder judicial, así como la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

En declaraciones a la cadena Cope, la portavoz popular se refería así a la decisión que anunció el Gobierno el viernes de impulsar cambios en la Ley Orgánica del Poder Judicial para dar cumplimiento a lo previsto en el Estatuto de Cataluña tras la sentencia del TC. Sáenz de Santamaría indicó que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, apoyó el Estatut en su momento para ganar las elecciones catalanas y ahora está "con todas estas estrategias para intentar no perderlas estrepitosamente".

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, defendió ayer por su parte que esa posible modificación legal no rompe "la unidad de la justicia" y afirmó que la delegación de competencias a los consejos autonómicos no sólo afectaría a Cataluña, sino también a otras comunidades como Valencia o Andalucía. En una entrevista en Onda Cero, Zarrías aseguró que el Gobierno "cumple con la sentencia" del TC sobre el Estatut al emprender la reforma del Poder Judicial, puesto que ésta "establece que no se puede modificar o crear consejos judiciales autonómicos mediante estatutos de autonomía, sino modificando la Ley Orgánica del Poder Judicial".

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) considera "decepcionante y preocupante" esa posible reforma porque puede "incitar a dudar" de las decisiones de los tribunales. El portavoz de la APM, Antonio García, declaró ayer a Europa Press que esta decisión demuestra la "voluntad" del Gobierno de "desacatar la través de un regate" la definición que ha dado el TC de qué es o no acorde con la Constitución.

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, afirmó que el presidente del Gobierno ha "cedido" ante el presidente catalán, José Montilla, para "incumplir" la sentencia del TC sobre el Estatut.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios