España

El PP balear defiende la inocencia de Matas

  • El grupo socialista balear afirma que Matas es ya "un cadáver político".

El portavoz adjunto del PP, Toni Fuster, defendió la presunción de inocencia del ex- presidente del Govern y ex-presidente de este partido, Jaume Matas. También señaló que "no es necesario" abrir una investigación interna, debido a que "hace dos años que ha dejado la política" y, además, "hay una investigación judicial abierta" que acatarán "sea el que sea el resultado". Versión que contrasta con la del PSOE, cuyo secretario de Política Institucional en las islas, Pablo Martín, afirmó que Matas es ya un "cadáver político" y subrayó que en estos momentos las responsabilidades jurídicas que tiene son de índole penal y no políticas. 

Así se expresó Fuster en una rueda de prensa, en la que exigió a la Justicia la "máxima celeridad" en la investigación de esta supuesta trama de corrupción relacionada con la construcción del Palma Arena en la que está imputado Matas, junto a su esposa, Maite Areal, y su cuñado, Fernando Areal, quienes, junto al empresario Bartolomé Reus, deberán comparecer el próximo 23 de marzo de 2010 ante el juez José Castro, encargado de las diligencias. 

Así, destacó que durante su comparecencia, Matas tendrá "la oportunidad de defenderse ante el juicio  paralelo que se ha desarrollado en los últimos meses" contra él, mientras que, por su parte, el portavoz popular, Carlos Simarro, recordó que, desde hace un año, el ex- presidente del Ejecutivo Autonómico está pidiendo dar explicaciones sobre el caso Palma Arena. 

Además, Simarro recalcó que todavía "no se le ha acusado de nada" a Matas, por lo que pidió un poco de "sentido común", ya que, a su juicio, "estamos haciendo las sobrasadas cuando el lechón todavía no nacido", teniendo en cuenta que, por ahora, sólo hay unas "investigaciones por parte de la Fiscalía Anticorrupción".

"Hoy por hoy, Matas es un persona inocente y libre y tiene derecho a defenderse en todos los foros en los que considere oportuno", remachó Simarro. Éste estimó que los cinco meses que restan para su comparecencia ante el juez Castro "dará para hablar mucho tanto en positivo, como en negativo", por lo que, a su juicio, "esto o ayuda en nada a que haya un respecto a las instituciones". 

De este modo, estimó que la comparecencia del ex- presidente se podría haber llevado a cabo con una mayor brevedad en el tiempo, teniendo en cuenta que su abogado, Rafael Perera "se personó directamente ante el juez para pedir que Matas viniera a dar las explicaciones antes de que hubiera una acusación mediática".  

“Cadáver político”. Así ha calificado a Jaume Matas el secretario de Política Institucional del PSOE balear, Pablo Martín, que además subrayó que las responsabilidades que tiene el ex presidente del Govern balear son de índole penal y no políticas. 

Martín aseguró ver "lógico" el anuncio de imputación de Matas cinco meses antes de sentarse a declarar y señaló que si las investigaciones han sido "tan exhaustivas" se ha debido a que se quería hacer con la "seguridad" de que una persona de su "importancia política no tuviera que pasar innecesariamente por una situación desagradable". 

 El dirigente socialista balear aseguró que en este caso "difícilmente" se puede hablar de una "instrumentalización política" por parte de la Justicia española porque, recordó, la investigación parte de unas diligencias "preliminares" por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Baleares.

Martín consideró "excesivo" el número de imputados que figuran en el caso y la importancia de los cargos que desempeñaban, por lo que pidió que se "esclarezcan" los hechos lo "antes posible" porque es un asunto que "daña enormemente" a la reputación de todos los políticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios