España

El PP denuncia que la "inacción" del Gobierno ha provocado 583 huelgas en siete meses

  • La ausencia de un diputado popular en el Pleno del Congreso impide que Solbes responda por la caída del empleo.

La falta de medidas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para reactivar el empleo ha provocado nada menos que "583 huelgas en siete meses". Así lo denunció la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su 'cara a cara' con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. La ofensiva del PP al Ejecutivo en materia de desempleo debía prolongarse con una pregunta al vicepresidente económico, Pedro Solbes, pero la ausencia del diputado Ramón Aguirre "por despiste", según confesó, impidió que se le interrogara, aunque la dirección popular prometió ser "indulgente" con el parlamentario.

"¿Cuántos parados más tiene que haber en España para que el Gobierno haga algo?", interrogó Sáenz de Santamaría a la vicepresidenta del Gobierno incluyendo en el recuento de "583 huelgas en siete meses" los paros de jueves, secretarios judiciales, funcionarios de justicia, taxistas, transportistas, pescadores, estudiantes e incluso a quienes se han manifestado por los expedientes de regulación de empleo presentados en distintas empresas. A continuación, le preguntó si es "paz social".

"A la vista de su actividad legislativa y de gobierno muchos españoles empiezan a pensar que los que de verdad están en huelga son ustedes", espetó la portavoz del PP, que subrayó que cada día 20.000 personas engrosan las listas del paro, 23 empresas suspenden pagos y 453 autónomas se dan de baja. En esta línea, Saénz de Santamaría acusó al Gobierno de dedicarse a hacer "política de despachos de dos millones de euros" -en referencia al presidente de la Xunta gallega- de "coches tuneados" -sobre el presidente del Parlament catalán- y de "pasearse por jardines zen" -en referencia a Bibiana Aído.

De la Vega contraatacó preguntando si "respaldo social" para el PP es el caso del Ayuntamiento de Madrid, donde se ha aprobado una tasa de basuras porque sus responsables "gestionan tan bien que se les ha acabado el dinero para recoger las basuras". Se refirió además al 'conseller' de Educación de la Comunitat Valenciana, Alejandro Font de Mora, que la semana pasada tradujo su nombre como 'Alexander Fountain of the Blackberry' para justificar el "disparate" de que Educación para la Ciudadanía se imparta con un profesor en castellano y otro ejerciendo de traductor simultáneo al inglés.

"Se empieza traduciendo del español al inglés y no se sabe dónde se termina", afirmó De la Vega, que se refirió también al "ideólogo" del PP -en referencia a José María Aznar- y su cuestionamiento del cambio climático para acusar a los populares de tener "falsos patriotismos y falsos profetas". Así, la vicepresidenta acusó al PP de "mirar con ojos de topo" y dar "manotazos contra el Gobierno, aunque sea al aire", en lugar de colaborar para hacer frente a la "situación de dificultad". "Serénense, porque si no no van a aportar absolutamente nada", añadió.

La ofensiva sobre desempleo del PP debía continuar con una pregunta al vicepresidente económico, pero la ausencia del diputado Ramón Aguirre impidió que se interrogara a Solbes. Lo cierto es que desde el inicio del periodo de sesiones, los duelos parlamentarios entre Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, registran un aforo casi completo en la Cámara Baja por el interés que suscitan, pero cuando ninguno de los dos está presente, como hoy -el presidente se trasladó a El Salvador para la XVIII Cumbre Iberoamericana-, sólo asisten algo más de 160 de los 350 diputados.

El diputado explicó posteriormente a los medios de que se olvidó de la pregunta por "un puro despiste", ya que se encontraba preparando su pregunta desde las 08:45 de la mañana en la biblioteca del Congreso y calculó que le tocaba debatir con Solbes más tarde. Al percatarse de su error pidió perdón al presidente del Congreso, José Bono, al propio vicepresidente, a su grupo parlamentario y a sus electores, asegurando que recuperará la pregunta para un pleno posterior. La Dirección popular confirmó que no multará a un diputado "cumplidor" como Aguirre por ese 'despiste'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios