España

El PP estima que sus enmiendas a los PGE ahorrarían 2.100 millones

  • Los recortes abarcarían todos los grandes apartados del proyecto del Gobierno menos las inversiones, que "deberían aumentar" · Propone reducir la partida de gastos de personal en 154 millones

Mientras que las enmiendas parciales a los Presupuestos de todos los grupos van en la dirección de un aumento del gasto público para reactivar la economía -4.500 millones en el caso de CiU-, el PP afirma que la aprobación de la suyas servirían para contener el crecimiento del gasto y permitirán un ahorro de 2.100 millones frente a la propuesta del Gobierno. La vía del PP supondría "actuar en todos los grandes apartados del Presupuesto, excepto en el capítulo de inversiones públicas, que deben aumentar", dijo el portavoz parlamentario de Economía del PP, Cristóbal Montoro.

Las enmiendas reducen el gasto no financiero en 1.370 millones, lo que supondría un incremento del gasto del 2,4% frente al 3,3% previsto. Montoro apuntó que esta reducción ascendería a 2.100 millones en términos de contabilidad nacional, lo que supondría un incremento presupuestario del 1,4% frente al 2,8% previsto.

El PP propone reducir en 154 millones la partida destinada a Gastos de Personal, lo que rebajaría la oferta de empleo público un 25%. También recorta 581 millones del capítulo destinado a transferencias corrientes, incluyendo la dotación para el servicio público de empleo. Incluso solicita la supresión del Ministerio de Igualdad, "que ha supuesto 113 millones", y que se quede en una Secretaría General dependiente de Presidencia del Gobierno.

Montoro estima que esos 2.100 millones permitirán acometer medidas para hacer frente a la crisis, "que es una crisis de empleo, en la que la pequeña y mediana empresa y el autónomo están siendo los grandes perdedores". No obstante, indicó que hay apartados en los que sí crece el gasto. Es el caso de Justicia, con 94 millones, y Seguridad (70 millones) "para fortalecer el funcionamiento del Estado de Derecho".

Además, el PP propone medidas de mejora de la fiscalidad para Pymes y autónomos e iniciativas para promover políticas activas de empleo. "En definitiva, promovemos las actuaciones que hacen que haya más gente trabajando, que es la única manera de estabilizar el sistema público de protección social y de encontrar una solución pronta a la crisis".

Asimismo, señaló, que el PP ha realizado propuestas para que los grandes servicios públicos lleguen a todos los españoles en condiciones de homogeneidad, independientemente de la comunidad autónoma donde residan".

En referencia a las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que pedía tranquilidad a los desempleados, aseguró que la sugerencia "provocaría una sonrisa si no fuera trágica". "Demandar tranquilidad a los parados de que van a tener seguro de desempleo, pues sólo faltaba, como si Zapatero hubiera sido el inventor del seguro de desempleo", ironizó.

En opinión de Montoro, la responsabilidad del presidente del Gobierno "es impedir que 2.400 personas al día vayan al paro" y le pidió que "haga frente a sus responsabilidades". "Además de querer estar presente en los foros económicos internacionales [en referencia a la cumbre del G-20], tendría que hacer política en casa para luchar contra la crisis".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios