España

El PP califica de infundado, contradictorio y arbitrario el auto de Garzón

  • Los populares presentan ante el juzgado un recurso contra el auto del magistrado que les impide personarse en el 'caso Gürtel'.

El PP ha presentado en el Juzgado de Guardia de la Plaza de Castilla el recurso contra el auto del juez Baltasar Garzón, en el que niega la personación del PP en la investigación de la supuesta trama de corrupción del 'caso Gürtel' y que el PP tacha de "infundado, contradictorio y arbitrario".

Esta formación política señala que la representación jurídica del PP quiso presentar el viernes este recurso en la Audiencia Nacional, donde a las 21:30 permanecía Garzón, pero, al negar el propio juez esa posibilidad, tuvo que hacerlo en el Juzgado de Guardia de la Plaza de Castilla.

Los populares consideran en el recurso que el auto es "incongruente en sus propios términos", porque "al presumir una vinculación o integración de alguno de los imputados con el PP da por hecho que esta parte no ejercería ni podría ejercer frente a ellas ningún tipo de acción penal".

Para el PP, el magistrado presupone que la mera circunstancia de estar afiliado a un partido impediría a la formación política proceder contra aquellos de sus afiliados supuestamente responsables de un delito o falta. En el recurso, el PP rechaza que el auto niegue la personación del PP como acusación particular en la investigación por no ser "perjudicado u ofendido" por el delito. Resaltan los populares que perjudicado es "toda persona que experimenta daño o menoscabo, tanto en lo material como en lo moral, por culpa o negligencia de otro". Esta formación política subraya que el juez aplica "un razonamiento tautológico: como les niego la acción, no son perjudicados".

Sobre la recusación de Garzón en esta causa, que el magistrado ha rechazado, el PP subraya que el auto aprovecha para "despachar en un inciso de un renglón" esta cuestión "en una pirueta jurídica que merecería el calificativo de fraude si este fuera el momento procesal oportuno".

En opinión del PP, el juez emplea "una nueva figura jurídico procesal desconocida hasta la fecha", al disponer la devolución del escrito presentado, así como el de recusación, "el cual no puede proveerse al no aceptarse la personación". El PP dice que el magistrado ha negado la personación al PP, "sabiendo de antemano que aceptar la personación supondría la inmediata tramitación de la recusación planteada".

Esta formación política recalca que su indefensión en este caso es "notoria, evidente y palmaria" porque, a la indefensión inicial producida por la filtración del sumario, se suma ahora la indefensión de la negativa a la personación contenida en el auto recurrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios