España

El PP dice que la llegada de Arenas a Génova no supone "un problema interno"

  • Los populares creen que "reforzará la estructura del partido" al poder contar con una persona de su relevancia política "a tiempo completo".

La próxima llegada de Javier Arenas a Génova no supone "un problema interno para el PP, sino todo lo contrario, reforzará la estructura del partido" pues podrá dedicarse con más intensidad a su vicesecretaría de Política Local y Autonómica, según fuentes populares consultadas.

La renuncia de Arenas a continuar como presidente del PP andaluz y su intención de centrarse de lleno en las obligaciones propias de su Vicesecretaría en la sede del partido en Génova, abrió un debate sobre un posible choque con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, al plantearse en algunos medios la posibilidad de que en el futuro asumiera la coordinación general del PP. Fuentes populares aseguran que todo lo contrario. "El partido tiene una estructura sólida", aseguran, surgida del Congreso celebrado en Sevilla el pasado mes de febrero, "que no necesita cambios".

En este sentido, subrayan que la llegada de Arenas a Génova, que se producirá tras la celebración del Congreso del PP andaluz en Granada entre el 13 y el 15 de este mes, y en el que alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, será elegido presidente de los populares en esa comunidad, permitirá contar con una persona de la relevancia política como la suya a "tiempo completo". Las mismas fuentes señalan, además, que tiene un gran trabajo por delante al frente de la Vicesecretaría General de Política Local y Autonómica, en la que se centrará plenamente.

En estos momentos existe un importante debate interno en el partido sobre la necesidad de efectuar una reflexión del actual modelo autonómico, tras sus treinta años de vigencia. Aunque no se pone en cuestión la existencia de las comunidades autónomas, sí se apuesta por una revisión del modelo para eliminar "lo que no sirve" y mejorar su funcionamiento.

También en estos momentos, desde el PP, precisamente desde la Vicesecretaría de Arenas, se trabaja con intensidad en un plan para evitar las "numerosas" duplicidades que existen entre la administración central, las comunidades autónomas y las corporaciones locales, que suponen un sobrecoste a las arcas públicas y "una falta de eficacia en el funcionamiento del Estado".

La llegada del hasta ahora presidente del PP andaluz a Madrid -aunque las fuentes consultadas señalan que "la expresión no es correcta, porque siempre ha estado"- ha disparado también los rumores sobre su futura entrada en el Gobierno de Mariano Rajoy. Desde el partido se señala que "en estos momentos no hay nada de nada", y que en todo caso sería una decisión que le compete en exclusiva a Rajoy como jefe del Ejecutivo. De todas formas, el presidente del Gobierno aprovechó la reunión que la Junta Directiva llevó a cabo en Sevilla el pasado lunes para elogiar la figura de Javier Arenas, a quien definió como "un activo muy valioso" para el partido.

Rajoy destacó el hecho de que el máximo responsable del partido en Andalucía consiguiera por primera vez la victoria el pasado 25 de marzo en unas elecciones autonómicas en esa comunidad, aunque finalmente no haya podido gobernar al no conseguir la mayoría absoluta. "Tu trabajo, tu liderazgo y tu descomunal generosidad nos han llevado a cuotas que ahora parecen fáciles, pero que hace años eran impensables", subrayó.

También la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha elogiado tanto en público como en privado a Arenas, de quien afirma "ha hecho una infatigable labor" durante años en Andalucía y que tiene "una de las trayectorias políticas como pocas personas en nuestro país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios