España

"El PP no está en la política ni en la superación de la crisis"

  • Defiende que el Gobierno dedique más del 50% del Presupuesto a gasto social

El portavoz socialista en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Francisco Fernández Marugán (Cáceres, 1946), mantiene que "el PP no está en la política ni en la superación de la crisis", y defiende que "el mérito del Gobierno es presentar unos Presupuestos con un gasto social por encima del 50%". Socialista clásico (guerrista), no cree que las críticas de Solchaga y Peces-Barba hayan sido descalificadoras para Zapatero.

-¿Es un handicap en el actual PSOE pertenecer a la vieja guardia?

-Pues hay un poco. En algunos casos tienen razón, y en otros, no tanta. Veo a algunos compañeros que deberían tener una actividad política más intensa y directa, y otros, pues no tanto.

-¿Comparte las críticas vertidas contra Zapatero por miembros de la vieja guardia socialista como Carlos Solchaga y Gregorio Peces-Barba?

-Ese tipo de consideraciones son de cómo deben hacerse las cosas, que siempre son mejorables. Pero no me atrevo a decir que alguno de ellos ha adoptado posturas descalificadoras con respecto al secretario general y al presidente del Gobierno. Entre nosotros es sano que podamos decir estas cosas. Pero nadie está cuestionando la tarea que el PSOE, a través del Gobierno, está llevando a cabo.

-¿El guerrismo ha quedado reducido a un número de amigos que comen periódicamente con Alfonso Guerra o puede dar aún mucha guerra ideológica?

-Nosotros representábamos una forma de entender la política en el seno de la sociedad española: hemos sido socialistas clásicos. En algún momento ha podido parecer que esta sociedad se alejaba de los problemas modernos y se situaba en los problemas posmodernos. Y ahí puede haber posiciones como las de Solchaga, como las de Gregorio (Peces-Barba), que no son las mismas, y como las que defendió Guerra, que no son las mismas que las de los dos anteriores. El PSOE tiene que ser un partido grande donde quepamos y convivamos mucha gente.

-¿En Comisión quedará satisfecha la Disposición Adicional Tercera del Estatuto Andaluz, que fija la inversión en el 17,78% y no el 17,7% que contempla el Proyecto de Ley?

-Hemos incorporado una adición a una Disposición Adicional a los Presupuestos (la cuadragésima séptima) para cumplir con el Estatuto andaluz en esta materia. Cuando uno se acerca al conjunto de enmiendas que nosotros hemos favorecido en muchas provincias andaluzas, el Proyecto de Presupuesto que contempla fenómenos sociales y generadores de infraestructuras es muy favorable para Andalucía. Si no me falla la memoria, hemos puesto enmiendas por encima de 36 millones de euros.

-¿Cómo va conseguir la cuadratura del círculo en la Comisión de Presupuestos si no va poder contar con el mismo apoyo que en el Pleno?

-Nosotros llevamos desde hace algunos años un trabajo relativamente importante a través del que intentamos integrar la voluntad de todos los grupos. Es una actitud que nos favorece y que hace que la discusión sea rápida e integradora en líneas generales. Los miembros de la Comisión sabemos que el Pleno ha tomado una decisión democrática: el proyecto se tramita gracias a una mayoría. Todos tenemos que ser respetuosos con esa decisión y favorecer que en la Comisión no haya contradicciones con el Pleno.

-¿El aumento de la presión fiscal a las sicav y las rentas más altas puede formar parte de la negociación para alcanzar un acuerdo con los grupos de izquierdas?

-Hoy, no.

-¿Un mínimo acuerdo con PP está descartado?

-El PP no está en la política ni en la superación de la crisis. Está en una posición doctrinal e ideológica muy intensa. Cree que tiene pillado al Gobierno porque vivimos un mal momento económico y está dispuesto a tensar la cuerda porque cree que llegará antes a La Moncloa. Y no entra a diseñar políticas económicas; simplemente descalifica a Zapatero.

-¿Estos Presupuestos son los mejores para abordar la situación de recesión?

-En todos los periódicos se destaca que se está avanzando en la contención del momento económico en cualquier parte del mundo gracias a la intervención pública. La gran diferencia entre el PSOE y el PP es que este último partido cree que el despegue se hace todavía acentuando los factores recesivos (bajando el gasto y el ingreso): metiendo la economía en el congelador. Y los socialistas decimos que, para sacar a estas sociedades de este enorme atolladero histórico creado por los amigos del PP, se necesita una fortísima intervención pública. Lo que nosotros hacemos es lo que hace cualquier gobierno del mundo, y lo que hace el PP fue lo mismo que hizo el señor Reagan en otro momento histórico y en otras circunstancias.

-¿Pero no preocupa el incremento tan importante del déficit?

-Claro que me preocupa. Pero me preocuparía que por los pueblos y las ciudades de España hubiera cientos de miles de mujeres y de hombres que tuvieran que salir a la calle a defender sus derechos porque nadie estaba dispuesto a protegerlos. Que el momento es difícil, es verdad, pero que el Gobierno está siendo intensamente protector, también. El mérito de este Gobierno es presentar un Presupuesto con un gasto social por encima del 50%, y esto lo identifica con los intereses de la inmensa mayoría de los españoles.

-¿Comparte que las alternativas de creación de empleo están en la Ley de Dependencia y en las energías renovables?

-Los poderes públicos pueden incentivar determinadas actividades y elevar las prestaciones de determinados servicios. Pero nosotros empezaremos a salir de la crisis cuando el sector privado tenga por delante expectativas. Hay que crear un clima de confianza para que el inversor privado empiece a invertir y nos permita elevar el nivel de ocupación. Pero puede haber otras líneas de actuación. A mí, por ejemplo, me produce una gran satisfacción cuando escucho que las economías europeas y la americana se han recuperado.

-¿En la Ley de Sostenibilidad es donde el Gobierno debe hacer ver que tiene un proyecto económico para España?

-Claro. Debe dar orientaciones, y éstas deben ser para elevar el nivel educativo y la formación profesional y orientarlos al mercado exterior y para que, en definitiva, seamos más competitivos.

-Al PP lo está devorando la corrupción, ¿no corre el PSOE el mismo peligro con el paro?

-Esta sociedad se había instalado en un mercado del trabajo relativamente abundante. Hemos llegado a trabajar 20 millones de españoles, algo que nunca había ocurrido, y de golpe y porrazo ha venido una restricción muy fuerte. Se nota en muchas familias. Socialmente es muy doloroso.

-¿Los españoles seremos los últimos en salir?

-Saldremos a la vez que los demás, de forma progresiva y paulatina. No va a haber despegues espectaculares. Esos sólo existen en la prensa española y para desacreditar al Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios