España

El PP sale en defensa de Aznar

  • Mato dice que el ex presidente del Gobierno es un adalid de la libertad "en todas partes"

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, afirmó ayer que el ex presidente del Gobierno José María Aznar "ha sido y es un defensor de la libertad en todas partes" y precisó que sus palabras "siempre son dignas de tomarse en consideración".

Mato efectuó ambas aseveraciones en una conferencia de prensa en la sede nacional del PP, en respuesta a una pregunta sobre las recientes declaraciones de Aznar, primero sobre Muamar el Gadafi y después sobre la intervención en Libia.

FAES, la Fundación que preside el ex jefe del Gobierno, tuvo que matizar las afirmaciones que hizo con motivo de una conferencia en Washington, cuando calificó al líder libio de "amigo de Occidente", aunque "un amigo extravagante".

La Fundación señaló en un comunicado de prensa que para Aznar alguien como Gadafi no puede ser nunca un amigo.

También cuestionó la intervención internacional en el país del norte de África a pesar de que el PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, han votado en el Congreso a favor de la misión militar.

Mato señaló ayer que, pese a las aclaraciones que ayer mismo dio la ministra de Defensa, Carme Chacón, el PP exige más información sobre la misión en Libia, toda vez que los soldados españoles "no van allí a merendar", sino a tomar parte en un despliegue militar, con los "riesgos" que ello conlleva.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, consideró ayer a su vez que las opiniones de Aznar son "absolutamente reaccionarias, prácticamente de extrema derecha", por lo que emplazó al actual líder del PP, Mariano Rajoy, a aclarar si esa "corriente" que trasluce en Aznar "se incluye también en su proyecto político".

"Es muy importante que Rajoy clarifique a los ciudadanos si efectivamente quiere centrarse políticamente o quiere representar a la extrema derecha política española", afirmó Jáuregui en declaraciones a la agencia Europa Press. A juicio de Jáuregui, "todo hace pensar" que el ex presidente hace algo más que expresar opiniones personales y más bien "marca líneas políticas en muchos planos", líneas que "el PP debiera desmentir".

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, declaró ayer por su parte que Aznar ha salido en defensa de Gadafi porque sufre "graves secuelas y hasta trastornos de personalidad" porque no ha conseguido superar que invadir Iraq fue un error.

"Aquella fatal decisión le está pasando factura, y toda la comedia impresentable que está haciendo ahora es para justificar que gracias al pacto de las Azores Gadafi se puso al lado de los occidentales, cuando todos sabemos que Gadafi cambia de bando cuando le interesa", aseveró el dirigente independentista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios