España

El PP afirma que pagar a terroristas es una "indignidad intolerable" en cualquier situación

  • Mayor Oreja cree que la falta de acuerdo sobre los rescates se debe a "una crisis de valores"

El portavoz del PP en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, declaró ayer que considera "intolerable" e "inmoral" la posibilidad de que se haya pagado un rescate a los terroristas de Al Qaeda en el Magreb Islámico que secuestraron a tres cooperantes españoles, y afirmó que es una "indignidad" ceder a los chantajes de los terroristas, tanto si "se produce en el País Vasco" como en el Magreb.

Según Mayor Oreja, "no puede haber una doble moral" y por ello "es intolerable pagar para que los terroristas o delincuentes te dejen en paz".

"Cuando había ese mal llamado impuesto revolucionario en el País Vasco y yo era ministro del Interior, entendía al empresario chantajeado pero creo que el Estado debe evitar que paguen, porque esos impuestos revolucionarios únicamente sirven para que haya mas asesinatos y mas crímenes -argumentó-. Y lo mismo en el ámbito internacional".

La falta de acuerdo dentro de la Unión Europea sobre el pago o no de los rescates es "una crisis de valores y principios" dentro de la propia Unión y "si no se tienen valores claros cada uno trata de hacer lo que políticamente le convenga", añadió.

Por otra parte, ante la crisis vivida en las relaciones entre España y Marruecos, Mayor Oreja cree que se debe en parte a que el Gobierno "transmite una imagen de debilidad" y "lógicamente los vecinos como Marruecos en un lugar o en otro abusan".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se mostró contraria al pago de rescates a los terroristas, ya que, a su juicio, el dinero que reciben por la liberación les permite seguir secuestrando. "Es como cuando un perro ladra y se le dan galletas. Continúa ladrando", ejemplificó.

"No debemos pagar rescates a organizaciones terroristas porque eso no es otra cosa que estimular a que se sigan cometiendo", precisó la dirigente popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios