España

El PP admite que las últimas encuestas le "gustan menos", pero se muestra seguro con las europeas

  • El PSOE cree que los españoles "valoran el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para combatir la crisis".

Las distintas encuestas respecto a la intención de voto de los españoles publicadas hoy "gustan menos" en la calle Génova, sede del PP. Así lo admitió el vicesecretario de Comunicación del partido, Esteban González Pons, quien, pese a que el PSOE aparece dos puntos por encima del PP en las encuestas, se mostró convencido de que su formación ganará las elecciones europeas. Por su parte, el vicesecretario general de los socialistas, José Blanco, consideró los resultados como una muestra de que los españoles "valoran el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para combatir la crisis".

Según diversas encuestas publicadas por distintos periódicos de tirada nacional, ante unas hipotéticas elecciones generales el PSOE tendría una ventaja sobre el PP de entre 2,4 y 3,2 puntos. Según el diario 'Público' el PSOE tendría 2,4 puntos, según 'El Mundo' 2,9 puntos y según 'La Vanguardia' 3,2 puntos. Una encuestas que, según González Pons, "gustan menos" a su partido que las de hace unos meses, cuando los datos apuntaban a un empate técnico entre ambas formaciones.

"Las encuestas no dejan de ser un pronóstico. A nosotros la encuesta que verdaderamente nos importa es la Encuesta de Población Activa), que conoceremos la semana que viene y que dice cuántos españoles han acabado siendo víctimas del paro en los últimos meses", señaló el dirigente popular, que añadió que creer en todas las encuestas que se publican significaría aceptar que el presidente del Gobierno "no ha perdido ningún voto desde el mes de marzo". "No le quiero quitar valor a las encuestas. Estoy convencido de que Zapatero ha perdido miles y cientos de miles de votos", sentenció.

Es más, dijo que "muchos españoles están esperando la oportunidad" que ofrecen las europeas para decirle a Zapatero "lo que piensan de sus medidas contra la crisis". "Según los datos internos que barajamos de nuestras propias encuestas y algún dato más, tenemos la absoluta certeza de que vamos a mejorar nuestro resultado en las elecciones vascas, vamos a gobernar en Galicia y el Gobierno va a perder las europeas", proclamó González Pons, que consideró que Zapatero "se juega la reválida" en las europeas de junio e insinuó que se verá obligado a convocar elecciones anticipadas si pierde.

"Si en un año no ha sido capaz de reconducir la situación económica, le han crecido en millón y medio el número de víctimas del paro en España y se produce inesperadamente una alta participación y además el Gobierno pierde, tenemos que preguntarnos qué va a hacer el PSOE entonces y cómo va a reaccionar Zapatero el día después", dijo. Por su parte, Blanco destacó que las tres encuestas ponen de manifiesto "que los españoles valoran el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de España para combatir la crisis y que castigan la frivolidad y la falta de propuestas del PP".

Al ser preguntado por los resultados que le dan al PSOE sus propias encuestas comentó, tras matizar que nunca habla de sus "encuestas internas", que son "muy optimistas". "Lo somos sobre todo de cara a los procesos electorales inminentes, Galicia y el País Vasco, son las verdaderas encuestas porque hay un proceso electoral inminente y también lo somos en relación con las elecciones europeas que se van a celebrar el próximo mes de junio", destacó Blanco, que considera que los estudios demoscópicos reflejan que "la gente no se fía del PP para resolver sus problemas y el PSOE continúa siendo el partido en el que más confía la gente". 

Además, pone el acento en la valoración de Rajoy y afirma que el resultado "habrá puesto de los nervios" al presidente del PP y a su "guardia pretoriana" ya que, según los datos, "el dirigente del PP no inspira confianza ni seguridad y la gente cada vez confía menos en él". "Llama muchísimo la atención que sólo uno de cada cinco entrevistados asegura que confía en Rajoy", señala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios