España

El PP llama a la unidad y Cospedal pone en valor su fuerza: "El PP o la nada"

  • La secretaria general del PP recuerda a los dos grandes ausentes en la convención que el partido celebra en Valladolid, Aznar y Mayor Oreja, al que agradece su defensa de la libertad.

La convención nacional que celebra el PP en Valladolid se ha abierto con sucesivas llamadas a la unidad como la de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, recalcando que "todos somos el Partido Popular", y poniendo en valor la fuerza del partido: "Es el PP o la nada". Es un mensaje que ha querido trasladar ante las próximas elecciones europeas a las que ya no concurrirá Jaime Mayor Oreja, a quien Cospedal ha agradecido su defensa de la libertad y quien también ha estado presente en las intervenciones de algunos dirigentes del partido al igual que el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

En esta primera jornada del cónclave popular (con presencia del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy) se han sucedido los elogios a ambos en reconocimiento al papel que han tenido en la historia del partido, así como a la labor del PP en el País Vasco y a las víctimas del terrorismo en un momento en que un sector de este colectivo critica la política antiterrorista del Gobierno. "Han pasado algunas cosas que no nos gustan, pero somos muchos, muchos más", ha señalado Cospedal, que ha citado expresamente la anulación de la doctrina Parot que tanto han criticado algunos de los disidentes que hoy están en VOX.

La secretaria general ha alzado la voz asegurando que los españoles "no quieren aventuras estrafalarias y extremas", sino un partido como el PP, "convencido de que la unidad" de España "nos hace más fuertes". Cospedal ha afirmado que el PP es un partido de centro derecha en el que caben "muchos", todos los que piensan que la democracia se asienta "en la defensa de las personas" y no de los territorios. Es este otro de los mensajes que han querido trasladar los dirigentes populares en todos los foros en los que han participado ante la amenaza secesionista de Cataluña.

La apelación a la unidad de España y del PP ha llegado incluso del fallecido presidente fundador del partido, Manuel Fraga, ya que, según su secretario general en AP, Carlos Argos, ese fue el mensaje que el ex presidente de la Xunta le dejó para Rajoy. "Dile a Mariano que preserve dos cosas por encima de todo: la unidad del partido y la unidad de España", fueron, según Argos, sus palabras.

También el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha apelado en su intervención como anfitrión de este evento a la unidad del partido ante procesos de fractura como el que puede encabezar ahora Alejo Vidal Quadras, que ha abandonado el PP.

No ha habido declaraciones de Rajoy, pero en su recorrido por las instalaciones de la convención, ha llegado a utilizar unas gafas Google Glass con las que ha asegurado que el futuro de su partido "se ve muy bien". Sin ellas también, ha precisado a renglón seguido. En su recorrido, el jefe del Gobierno ha visitado el expositor de la FAES y ha compartido reflexiones del informe publicado esta semana por esta fundación, presidida por Aznar, sobre la amenaza secesionista de Cataluña.

Rajoy ha asistido al plenario de la convención sentado en primera fila junto a su secretaria general, quien ha tenido a su lado a su esposo, Ignacio López del Hierro, días después de las informaciones sobre su supuesta contratación "en diferido" por parte de Liberbank para realizar unos servicios inexistentes. Una ubicación que, según fuentes del partido, ha pretendido evidenciar que "no hay nada que esconder" en este asunto.

Durante la jornada, han participado en diversos foros el ministro de Interior, Jorge Fernández (quien ha asegurado que ETA está "absolutamente derrotada") y la de Empleo, Fátima Báñez (que ha valorado los últimos datos de Eurostat al señalar que sitúan a España como "el país en el que más ha bajado el desempleo"). Presidentes autonómicos como el madrileño Ignacio González o el cántabro Ignacio Diego han intervenido también en esta primera jornada de la convención, en cuyos alrededores varios cientos de personas se han congregado para protestar contra la política del Gobierno en cuestiones como el aborto, la sanidad o la educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios