España

El PP valenciano aportó 3,4 millones a la caja B de Orange Market

  • La UDEF asegura que los populares aportaron el 99% de lo que obtuvo el entramado de Correa en la Comunidad Valenciana.

El PP valenciano aportó 3.413.985 euros a la caja opaca o B de la sucursal que la trama Gürtel estableció en Valencia bajo la marca Orange Market, lo cual supone el 99% de los 3.446.985 euros que, según la policía, obtuvo el entramado de Francisco Correa en la Comunidad. Estas son las principales conclusiones de un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF), fechado el pasado viernes y que complementa otro del 31 de enero referido al análisis de los archivos del contable de Gürtel, José Luis Izquierdo, hallados en un registro a su domicilio. El informe está dirigido al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Del total de fondos que fueron ingresados en la caja B de Orange Market en Valencia -que dirigía Álvaro Pérez el Bigotes-, 1,8 millones fueron traspasados a la caja opaca que el entramado de Gürtel tenía en Madrid, lo que supone un 52% del total. Los agentes concluyen en consecuencia que "una parte importante de la caja B de la organización ubicada en Madrid se nutría de las aportaciones realizadas desde la caja B de la sociedad Orange Market en Valencia, cuyos fondos provenían o tenían origen en los ingresos realizados por diferentes entidades del PP valenciano y personas vinculadas a esta formación, por servicios prestados al mismo entre 2006 y 2009".

Estas conclusiones se extraen a partir del análisis del archivo de una hoja de cálculo incautada al contable de Gürtel en un registro domiciliario, que coincide "en la práctica totalidad" con otro intervenido en la sede de Orange Market en Valencia.

Entre las principales aportaciones de la caja B de Valencia a la de Madrid consta una de 200.000 euros efectuada en marzo de 2007, que fue anotada bajo el concepto "entrega acto feria" y que según la policía se refiere a un pago por el mitin del PP celebrado en la Feria de Muestras de Valencia el 31 de marzo de 2007. Esta cantidad fue transferida íntegramente a Madrid tres días después. En junio de ese año Orange Market ingresa 250.000 euros, que transfiere inmediatamente a Madrid, y que constan como ingresados en el archivo incautado a Izquierdo. Los agentes de la UDEF no consideran que hubiese una periodicidad en los traspasos a Madrid, sino que "éstos se efectuaban a medida que la caja B de Orange Market disponía de efectivo suficiente", según consta en su informe.

Además de estas relaciones entre ambas cajas opacas, la policía detalla otros registros "para un mejor entendimiento del funcionamiento de la organización de Francisco Correa en la Comunidad Valenciana". Así, se muestra cómo el origen de los ingresos es el pago de actos celebrados para el PPCV y cómo esos fondos se usan para el pago de nóminas, complementos retributivos, gastos personales o pago de material de oficina, entre otros.

Con estos fondos se abonaron además multas por infracciones de tráfico en Valencia, el impuesto de circulación de vehículos propiedad de Álvaro Pérez y regalos efectuados al ex director general de RTVV Pedro García y su mujer; al ex diputado y ex secretario general del PPCV Ricardo Costa; al ex vicepresidente de la Generalitat Víctor Campos y a la ex secretaria autonómica de Comunicación Nuria Romeral. También consta en esta contabilidad B el pago de un vehículo (Mini Cooper S) que fue utilizado inicialmente, bajo un contrato de renting, por la que fue administradora de varias empresas de la trama Gürtel, Isabel Jordán, y posteriormente comprado por Álvaro Pérez a través de una sociedad intermediaria y utilizado por Pedro García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios