'caso gürtel'

El PP valenciano propondrá "el cese temporal" de Costa

  • La Ejecutiva valenciana, que hará efectiva la decisión el martes, precisa que mantiene una confianza "total" en él.

El Comité Ejecutivo regional del PPCV propondrá el martes el "cese temporal" de su secretario general, Ricardo Costa, en sus funciones dentro del partido aunque mantiene la confianza "total" en su persona, según fuentes próximas al presidente Francisco Camps.

Esta decisión, según las mismas fuentes, "en ningún caso" pone en entredicho "ni la capacidad ni la trayectoria política desempeñada" por el también portavoz del grupo popular en Les Corts durante el tiempo que ha estado al frente del PPCV.

Fuentes del PP han dado por hecho el próximo cese de Costa, relacionado con dirigentes de la trama empresarial del caso Gürtel, después de unos días de presión de la dirección nacional, encabezada por el líder, Mariano Rajoy.

Las especulaciones en torno al relevo de Ricardo Costa se han sucedido a lo largo de toda la jornada, festiva en la Comunitat Valenciana y marcada por las posibles repercusiones políticas del caso en el PPCV, especialmente durante el acto institucional de primera hora de la mañana y la posterior recepción en el Palau de la Generalitat.

El aún secretario general de los populares valencianos se ha marchado de viaje nada más finalizar el acto institucional de primera hora de la mañana, motivo por el cual no ha asistido a la posterior procesión cívica de la Senyera por las calles de Valencia. Ese viaje, según fuentes próximas a Costa, lo tenía programado desde hacía tiempo.

El dirigente popular ha afirmado que en las diversas conversaciones que ha mantenido en las últimas 24 horas con Camps, éste le ha trasladado su confianza en su persona y en su gestión. Tras evitar responder directamente sobre si alguien de su partido le había pedido su dimisión, ha manifestado su "absoluto respeto, apoyo y lealtad a la dirección nacional del partido y al presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, que estoy seguro que en todo este proceso está haciendo lo mas justo y lo más correcto para el PP".

"Sería una obviedad no reconocer que en las últimas 24 horas he mantenido conversaciones, algunas habituales y otras específicas, con el presidente Camps", ha afirmado para insistir que "en todas ellas" el presidente de la Generalitat le ha trasladado "la confianza" en su persona y en su gestión. Costa ha insistido en que a los populares "no hace falta que nadie" les pida la dimisión, "cuando alguien comete algún tipo de irregularidades y éstas se demuestran, de forma automática abandona sus responsabilidades", ha asegurado.

Unas horas más tarde, los periodistas han intentado, sin éxito, dialogar en varias ocasiones con Camps en el Palau de la Generalitat; esas especulaciones sobre el futuro de su número dos han quedado momentáneamente aplazadas al conocerse la convocatoria del próximo martes del Comité Ejecutivo regional del PPCV.

Entre tanto, cuatro de los cinco políticos imputados en la trama madrileña, los diputados regionales López Viejo, Bosch, Martín Vasco y el ex alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, han renunciado formalmente a estar adscritos al PP, y el quinto, Arturo González Panero, será expulsado si no lo hace antes del martes.

Sepúlveda ha renunciado también a su acta de concejal, en tanto que los tres diputados de la Asamblea de Madrid han decidido mantener el escaño, aunque han renunciado "voluntariamente" a formar parte del grupo parlamentario "popular" y a beneficiarse de las "subvenciones, ayudas económicas" y otras prebendas inherentes al cargo.

Estas renuncias se producen después de que la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, anunciara que los cinco miembros de esta formación que estaban imputados en el caso habían renunciado a pertenecer a esta adscripción política y que los diputados regionales no pensaban renunciar a sus actas.

Por otra parte, Aguirre ha anunciado que el grupo popular va a tramitar por "vía de urgencia" una reforma reglamentaria para evitar que los tres diputados imputados se constituyan en grupo mixto y se aprovechen de las ventajas que tienen el resto de los parlamentarios autonómicos. Poco después, el grupo popular ha presentado en el registro una iniciativa para crear la figura del "diputado no adscrito" y para que a López Viejo, a Bosch y a Martín Vasco se les reconozcan "exclusivamente los derechos individuales que les corresponden como Diputados".

Desde Las Palmas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha pronunciado sobre este asunto para pronosticar que el procedimiento judicial "durará seguramente tiempo", y reiterar su confianza en la Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios