España

El PSC advierte a Mas que el caso Palau puede acabar con su carrera

  • Los socialistas catalanes exigen al líder de CiU que esclarezca si su partido se financió irregularmente de la mano de Millet durante el mandato de Pujol

El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, advirtió ayer al líder de CiU, Artur Mas, que si no pone en marcha una investigación interna en CDC para esclarecer si este partido se financió irregularmente con fondos del Palau de la Música, está poniendo en peligro su liderazgo en la federación nacionalista.

En declaraciones a TV3, Iceta argumentó que el informe de la Agencia Tributaria constata "indicios muy serios" sobre la financiación irregular de CDC, y criticó que hasta el momento el dirigente solo ha dado "su palabra" de que no existió ninguna mala práctica. Para Iceta, si finalmente la justicia demuestra irregularidades, el liderazgo de Mas quedará en entredicho si antes no ha abierto una investigación interna y se ha entrevistado con los responsables del partido de los que la Agencia Tributaria cuestiona su actuación, como el responsables de finanzas, Daniel Osàcar.

"¿Cómo podría seguir liderando el partido si el informe es cierto?", se preguntó el dirigente socialista, que concluyó que lo "más prudente" que podría hacer Mas es ordenar esta investigación.

Iceta afirmó que el informe de Hacienda constata "muy claramente" que el Gobierno catalán del ex presidente Jordi Pujol "adjudicaba obra pública a una empresa -Ferrovial- que, a partir de estas adjudicaciones, hacía unos donativos al Palau y que parte de este donativos" iban a parar a los responsables financieros de CDC o de la Fundación Trias Fargas.

El portavoz adjunto del PSC en el Parlamento catalán, Joan Ferran, consideró por su parte que los votantes de CiU reclaman a CDC que "haga limpieza" en relación a una eventual financiación del partido nacionalista a través del Palau de la Música. "El propio electorado convergente exigirá primero que se haga limpieza, que CiU abra una investigación interna y que depure responsabilidades", aseguró Ferran, en un apunte en su blog recogido ayer por la agencia Europa Press.

Ciutadans (C's) también instó ayer al líder de CiU a dar explicaciones sobre la presunta financiación irregular de CDC y a llevar a cabo una investigación dentro de su propio partido para poder presentarse a las elecciones catalanas de otoño con "legitimidad moral, política y ética".

El presidente de C's, Albert Rivera, consideró en rueda de prensa que el informe de Hacienda "corrobora" los indicios "claros" que ya se apuntaron en la comisión de investigación del Parlament, por lo que emplazó a Mas a que aclare esta "situación tan grave" para poder concurrir a las autonómicas con "legitimidad moral, política y ética", y sin la sombra de la "sospecha".

El diputado de ERC en el Parlamento catalán y presidente de la comisión de investigación del caso Palau, Pere Vigo, instó ayer al juez que instruye el caso, Juli Solaz, a "espabilar y a empezar a trabajar de verdad". "Lo que realmente indigna a la ciudadanía es que estén ahora de vacaciones" el ex presidente del Palau, Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull, le reprochó Vigo al magistrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios