España

PSOE y PP destacan el "perfil técnico" de los nuevos vocales

  • IU y UPyD avanzan que rechazarán las listas porque "pervierten" la democracia

A PROPUESTA DEL PSOE

- Almudena Lastra de Inés

Fiscal

- J. Manuel Gómez Benítez

Catedrático de Derecho Penal

- Gabriela Bravo Sanestanislao

Fiscal

- Margarita Robles Fernández

Magistrada del Supremo

- Carles Cruz Moratones

Audiencia de Gerona

- Miguel Carmona Ruano

Ex presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla

- Inmaculada Montalbán

Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

- Manuel Torres Vela

Audiencia de Málaga

Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)

A PROPUESTA DEL PP

- Fernando de Rosa Torner

Magistrado en excedencia

-Claro José Fernández

Letrado de las Cortes

- Antonio Dorado Picón

Presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales

- Pío Aguirre Zamorano

Audiencia de Jaén

- Manuel Almenar Berenguer

Audiencia de Pontevedra

- Concepción Espejel Jorquera

Audiencia de Guadalajara

- Gema Gallego Suárez

Magistrada

- Miguel Collado Nuño

Audiencia de Barcelona

Magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJC

A PROPUESTA DE CIU

Abogado. Fue portavoz de CiU en el Senado

A PROPUESTA DEL PNV

Abogada y ex diputada

PSOE y PP destacaron el "equilibrio" alcanzado con la composición del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordada ayer entre ambos partidos, así como el "perfil profesional y técnico" de los veinte nuevos vocales del órgano de gobierno de jueces y magistrados.

Una vez hecha pública la lista de los candidatos que serán votados por el Congreso y el Senado los próximos 16 y 17 de septiembre, los portavoces socialista, José Antonio Alonso, y del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se congratularon por el consenso alcanzado y remarcaron que por ahora no han negociado el nombre del futuro presidente de este órgano y del Tribunal Supremo.

En rueda de prensa junto al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, Alonso aseguró que el nuevo CGPJ introduce "estabilidad" en una institución que había sufrido un importante "desgaste" tras dos años en el que ha permanecido de forma interina.

Fernández Bermejo subrayó el "alto nivel técnico" de los vocales propuestos y confió en que el CGPJ trabaje con neutralidad.

Por su parte, Sáenz de Santamaría, que compareció en rueda de prensa junto al portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, remarcó el "equilibrio" del nuevo CGPJ e hizo hincapié en recalcar el objetivo que su partido y el grupo parlamentario han perseguido en la elaboración de la lista: "un perfil profesional y técnico" que favorezca la modernización de la Administración judicial. Ambos subrayaron que "se ha abierto el camino" para hacer "la revolución pendiente" de la Justicia.

Sin embargo, IU y UPyD avanzaron ayer que no apoyarán en el Congreso la lista de candidatos al CGPJ. El coordinador general y diputado de IU en la Cámara Baja, Gaspar Llamazares, criticó que PSOE y PP no le hayan consultado los nombres de los candidatos y que se hayan limitado a realizar "un reparto de cuotas". Por su parte, la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, subrayó que se consuma "el reparto de la tarta de la Justicia" entre el PSOE y el PP, a los cuales acusó de haber "pervertido" la democracia.

En las asociaciones de jueces hay división de opiniones. La mayoritaria, la conservadora APM -que repite con seis vocales, a propuesta del PP- y Jueces para la Democracia -que consigue dos más y tendrá cinco, a propuesta del PSOE- no ponen ni un pero. La Francisco de Vitoria -un vocal, designado por los socialistas-, mostró su decepción: las listas, dijo un portavoz, constituyen un "fraude de ley".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios