España

El PSOE apoyará todo presupuesto autonómico y municipal

  • Zapatero anuncia un respaldo incondicional de los socialistas a las cuentas en CCAA y ayuntamientos para evitar que las diferencias partidistas acentúen la crisis

El PSOE quiere "arrimar el hombro" frente a la crisis económica y financiera y, por ello, facilitará la aprobación de los Presupuestos regionales y locales para 2009 en todas las comunidades autónomas y ayuntamientos de España "sin condiciones". Así se decidió ayer en el Consejo Territorial que celebraron los socialistas en Santiago de Compostela, tras el cual, el presidente del Gobierno y secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó que, aunque tratarán de llegar a un acuerdo para sacar adelante las cuentas públicas, si éste no se produce, no votarán en contra.

"Ni votaremos no ni presentaremos enmiendas a la totalidad", anunció Zapatero. El objetivo, según el presidente del Gobierno, es "colaborar" para que no exista "retraso en los proyectos, para que los proveedores reciban los pagos" y, en definitiva, para que "no se vea paralizada" la aprobación de unos presupuestos por "el ejercicio de la acción partidista".

Esta decisión se toma debido a la crisis económica, explicó el líder socialista, quien defendió que el partido "arrima el hombro", a pesar de que "no es fácil estar en la oposición" y apoyar algunos presupuestos. "Hay que querer mucho a tu país" para hacerlo, aseveró. Y el PSOE lo hará, señaló, no como "una propuesta condicionada". Se trata, según Rodríguez Zapatero, de una decisión con la que pretenden colaborar con los gobiernos de otros partidos para atajar la crisis, contribuir a generar empleo y mantener las políticas sociales. "Donde gobernamos, estamos al frente para resolver la situación y tomamos medidas", señaló.

Respecto al apoyo del BNG y el PNV a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Zapatero mostró su agradecimiento a los grupos políticos "que tuvieron voluntad de llegar a un acuerdo".

Sobre la negociación con el BNG para llegar a un acuerdo sobre los PGE de 2009, y en concreto al ser preguntado por la creación de una comisión de infraestructuras, el presidente explicó que el Gobierno canalizará toda la información sobre el "ambicioso" programa de infraestructuras llevado a cabo en Galicia.

Fuentes socialistas informaron a Europa Press de que los dirigentes autonómicos del partido aparcaron sus reclamaciones territoriales durante el Consejo Territorial de ayer y precisaron que, durante las cuatro horas que duró la reunión, apenas se habló de financiación autonómica.

Las divergencias en torno a los trasvases no pasaron de un par de comentarios, incluso en tono de broma, durante los saludos iniciales, según las fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios