España

El PSOE descarta un congreso extraordinario antes de 2012

  • El secretario de Organización insiste en que las primarias se celebrarán en verano · Rubalcaba y Chacón no dijeron palabra durante la reunión de la Ejecutiva.

Aunque en los últimos tiempos su palabra ha tenido poco valor -recientemente descartó que Rodríguez Zapatero fuera a pronunciarse sobre su futuro político en el Comité Federal del pasado 2 de abril-, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, aseguró que los socialistas no celebrarán un congreso extraordinario antes de las elecciones generales de 2012. En concreto, dijo que se abordará "cuando toque", tras los comicios.

"Despejada la mayor" en el Comité Federal del pasado sábado, con un Rodríguez Zapatero aligerado de responsabilidad, Iglesias compareció en esta primera rueda de prensa del poszapaterismo más dispuesto a hablar de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo que de las primarias socialistas. Sin embargo, ante la insistencia de los periodistas, no tuvo más remedio que referirse a ellas. Entre otras cosas, dijo que éstas "son para el verano", recurriendo para ello a la célebre obra teatral de Fernando Fernán Gómez Las bicicletas son para el verano.

Además, en contraste con la elección del actual líder de los populares, Mariano Rajoy, designado a dedo por José María Aznar, el número tres de los socialistas no dudó en afirmar que las primarias otorgan al PSOE "más legitimidad democrática" que al PP.

"Nuestros candidatos tienen un origen democrático y los otros tienen un problema original y menos credibilidad", agregó.

Citando las palabras del propio Rodríguez Zapatero, Iglesias insistió en que "es determinante para el éxito electoral que los candidatos tengan un origen claramente democrático". A pesar de que la prioridad es centrar al partido en las elecciones municipales y autonómicas, agregó que este debate "no sólo no queremos rehuirlo sino que nos interesa mucho que la gente opine".

Por último, antes las acusaciones de que el presidente del Gobierno es un "pato cojo", el secretario de Organización del PSOE recordó que "Aznar tuvo un año y medio a su partido en vilo hasta que designó digitalmente a su candidato".

Sobre la decisión en sí del líder socialista, Iglesias aseguró que la Ejecutiva Federal valoró de forma muy positiva "la coherencia, la naturalidad y la serenidad" con la que Rodríguez Zapatero anunció al Comité Federal que no sería candidato en las próximas elecciones. También destacó que el denominador común de todas las intervenciones en la dirección del PSOE de ayer -Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, los principales candidatos a la sucesión, no hablaron-, fue "respetar los tiempos y la decisión" del líder socialista. Y añadió que en los 640 actos de presentación celebrados el pasado domingo por toda la geografía española Rodríguez Zapatero cosechó "el apoyo, el afecto, la responsabilidad, la serenidad, la simpatía, la proximidad y la comprensión" de la militancia. Menos explícito se mostró a la hora de comentar que los socialistas llegaron también a aclamar a Pérez Rubalcaba y Carme Chacón como "presidente y presidenta", respectivamente, durante el fin de semana.

En cuanto al leonés, el aún presidente de Aragón aseveró que "no es del pasado, es del presente y del futuro", y señaló que está "en plena forma y con un ánimo extraordinario" para continuar liderando al Gobierno y con las ideas muy claras para activar la economía y crear empleo.

Iglesias subrayó que el PP tendrá que pasar de su "especialidad única", el ataque a Rodríguez Zapatero, a hacer propuestas a los ciudadanos y que, entonces, "nos encontraremos con grandes sorpresas" porque "aflorará el proyecto oculto" del copago y la energía nuclear.

Mirando ya directamente a los comicios de mayo, el número tres del PSOE se mostró convencido de que el PSOE parte "con optimismo, con ganas de dar esa batalla y ganarla". "Volvemos a estar en el centro del tablero de juego, en una muy buena posición para abordar las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo y para apoyar a todos nuestros candidatos y candidatas", agregó Iglesias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios