España

El PSOE se desmarca del Estado plurinacional que postula el PSC

  • Los socialistas catalanes aparcan la consulta soberanista y apuestan por una reforma constitucional en sentido federal que resuelva el "conflicto"

El secretario de Acción Política y Ciudadanía de los socialistas, Patxi López, se desmarcó ayer de la reclamación del PSC para reconocer a España como un Estado plurinacional. Para el PSOE, la reforma de la Constitución que ambos partidos propugnan debe incorporar el reconocimiento de la "diversidad de este país".

En rueda de prensa en Ferraz, el dirigente socialista explicó que lo que busca el PSOE con esta reforma de la Carta Magna es "un país que sea un proyecto compartido y atractivo para todos, que defina la convivencia de los distintos, con derecho y oportunidades iguales". López recalcó que el PSOE apuesta por una reforma constitucional que no se basa sólo en la reforma del modelo territorial para ir a un modelo federal, sino que apuesta por un modelo que reconozca a España "tal y como es, con sus singularidades, con su diversidad", que da "acomodo a todos".

El PSC ha aparcado la celebración de una consulta soberanista legal y acordada con el Estado en el borrador del programa electoral que ha elaborado para las elecciones del 27 de septiembre, y apuesta por convocar un referéndum para validar una reforma de la Constitución en sentido federal que resuelva el "conflicto" catalán.

El líder del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, presentó ayer en rueda de prensa el borrador del programa electoral de su partido de cara al 27-S, un programa abierto a las aportaciones que puedan hacer los ciudadanos y las diferentes entidades, antes de que el texto final sea ratificado en el Consell Nacional de finales de julio.

A diferencia del programa electoral del PSC para las catalanas del 2012, el borrador para el 27-S no incluye en esta ocasión una consulta legal y acordada con el Estado -el derecho a decidir-, y aboga en cambio por celebrar un referéndum para que los ciudadanos se pronuncien sobre un nuevo acuerdo entre Cataluña y el resto de España, a través de una reforma federal de la Carta Magna.

Según Iceta, lo que ha "cambiado" para abandonar la consulta soberanista legal y acordada ha sido el proceso participativo del pasado 9 de noviembre, en el que mucha gente optó por la independencia, pero no fue la "mayoría". "Queremos comprobar si una mayoría validaría un nuevo acuerdo de Cataluña con el resto de España, queremos hacer una reforma de la Constitución que tenga el respaldo mayoritario de los catalanes y de los españoles", argumentó el líder del PSC.

Iceta auguró que con las dos citas electorales, las catalanas y las generales, se producirá el cambio necesario para que en la próxima legislatura a nivel nacional pueda abordarse la reforma de la Constitución, en la que el PP "ya no tendrá la fuerza suficiente" para su "bloqueo", mientras que socialistas, Podemos e incluso Ciudadanos contemplan su revisión.

El líder del PSC se refirió además al informe del Gobierno catalán sobre los "agravios" del Estado a la Generalitat. "Hemos acompañado al Govern en muchos de los agravios que lamenta, pero si los agravios del Gobierno de España ocupan 100 páginas, la incapacidad del gobierno de Cataluña no ocuparía menos", expuso.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, definió ayer por su parte a su partido como una fuerza independentista "moderada", "pragmática" y "dialogante" y consideró que, en la nueva etapa tras la ruptura de CiU, existen "muchas vías de colaboración" con la futura formación de los críticos de UDC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios