España

El PSOE recurrirá la prisión permanente revisable ante el Constitucional pese a su pacto con el Gobierno

  • Los socialistas avanzan que descartan más acuerdos con el PP porque sus diferencias son "abismales". El Ejecutivo justifica la reforma de las penas porque son "una demanda social muy extendida".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado este martes que su partido no va a entablar más pactos, ni ninguna coalición, con el PP porque sus diferencias son "abismales", pero ha reiterado que ante el terrorismo, los socialistas siempre antepondrán la "unidad" al interés partidista. Con todo, los socialistas adelantan que van a llevar ante el Tribunal Constitucional la prisión permanente revisable cuando el nuevo Códgo Penal entre en vigor.

Hernando ha afirmado que la decisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de firmar el pacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace patente que "ha estado a la altura de las circunstancias y ha demostrado que tiene sentido de Estado". El portavoz parlamentario ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en el Congreso tras registrar junto con su homólogo del PP, Rafael Hernando, la proposición de ley sobre medidas de lucha contra el terrorismo yihadista.

Según Hernando, este pacto no supone que el PSOE y el PP vayan a forjar nuevas alianzas. "En absoluto, no nos vamos a poner de acuerdo en nada porque las diferencias son absolutamente antagónicas, son enormes, no hay ninguna otra posibilidad de pacto con el PP en otros temas. Es inconcebible una coalición con el PP", ha sentenciado Hernando. "Pero si hay un tema en el que tenemos que estar de acuerdo y superar las diferencias es el terrorismo. Mi partido y los militantes lo saben bien porque lo han sufrido mucho y han vertido mucha sangre", ha añadido.

A juicio de Hernando, con la unidad de PP y PSOE, los españoles son "más fuertes" contra el terrorismo yihadista, como lo fueron también en 2000 con el pacto que permitió sentar las bases del final de ETA. El diputado socialista ha hecho hincapié en que su partido no ha pensado en el beneficio partidista al suscribir el pacto, sino en la seguridad ciudadana, en las garantías de los derechos, en la tarea de los jueces y la policía y en la imagen de España.

En torno a la prisión permanente revisable, la pena que se aplicará a los terroristas, Hernando ha reiterado que el PSOE la rechaza de plano, que la recurrirá ante el Tribunal Constitucional cuando entre en vigor el nuevo Código Penal y que cuando gobierne, la suprimirá, sin que eso afecte al pacto. También ha destacado que las mejoras jurídicas introducidas por el PSOE en la ley van a permitir que "sea bien recibida por los jueces".

Ante esto, los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, han insistido en la constitucionalidad de la prisión permanente revisable que responde a "una demanda social muy extendida" que ha sido avalada por los órganos consultivos del Estado.

En declaraciones a los medios tras reunirse con los portavoces populares en el Congreso para analizar el nuevo período de sesiones de la cámara que comienza este mes, los ministros han valorado el pacto en el que finalmente no se menciona la prisión permanente revisable, como así había exigido el PSOE. Una figura que si bien ha quedado fuera de la proposición de Ley, el Ejecutivo sigue defendiendo, puesto que está incluida en la reforma del Código Penal, en tramitación parlamentaria en el Senado.

"Tengo la impresión de que la prisión permanente revisable es socialmente aceptada", ha sostenido Catalá, que ha explicado que los ciudadanos comprenden que ante una crimen de gravedad la respuesta legislativa debe ser "contundente y firme". Por este motivo, ha enfatizado en que la polémica figura persigue trasladar al ámbito legislativo "un sentir social muy extendido".

Respecto al anuncio del PSOE de recurrir ante el Tribunal Constitucional la prisión permanente revisable, Catalá ha señalado que cualquier grupo está legitimado para interponer un recurso ante el alto tribunal una vez sea aprobado el texto por las Cortes. No obstante, ha precisado, eso no significa que el Constitucional admita el recurso de los socialistas ya que antes hay que valorar si "hay causa".

Por su parte, el titular de Interior ha recordado que tras la derogación de la Doctrina Parot no solo fueron excarcelados etarras sino que también salieron a calle violadores y asesinos, algunos de los cuales no habían mostrado signos de arrepentimiento ni reinserción por sus crímenes. En este sentido, ha advertido de que algunos de estos criminales han vuelto a prisión a los pocos peses de quedar en libertad tras reincidir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios